Atención. Según datos de años anteriores, Cruz Roja de Gómez Palacio espera repunte de atenciones por festejos de Año Nuevo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Debido a que históricamente se incrementa el número de atenciones durante los festejos de Año Nuevo, la Cruz Roja Mexicana delegación Gómez Palacio, recomienda tomar medidas preventivas para cuidar su integridad y la de las demás personas, ya que por lo general, aumentan los accidentes automovilísticos.
Estos accidentes en su mayoría están relacionados en este tipo de fechas con el consumo de alcohol, por lo que Rafael Hernández Esquivel, director médico de la delegación, hace el llamado a ser conscientes en este sentido, y sobre todo que los padres de familia sepan a dónde y con quién van sus hijos y sobre todo si consumen bebidas embriagantes.
Por otra parte, dijo que un riesgo latente para los accidentes es el uso de pirotecnia, por lo que se recomienda no utilizarla ya que es muy delicado el manejo y en ocasiones, en la institución se han generado atenciones por lesiones o quemaduras a causa de esto.
"Es por tradición que el 24 es más familiar y el 31 por lo general la gente sale a fiestas para celebrar, mucha gente acude a las discotecas y eso incrementa los riesgos de un accidente automovilístico por la ingesta de alcohol, que es lo más frecuente", indicó el director de los servicios médicos de la institución.
Destacó que también se presentan muchos lesionados y heridos a causa de las riñas en estos festejos, pero asegura que la mayoría de los incidentes que atienden, están íntimamente ligados al consumo de alcohol y de otras sustancias.
Dijo que además de este tipo de riesgos, la ingesta de las bebidas alcohólicas o de drogas en exceso, genera también otro tipo de riesgos a la salud, por ello es que en estas fechas, la principal recomendación que hace la Cruz Roja de Gómez Palacio es festejar con responsabilidad y no excederse con este tipo de sustancias.
"Es muy importante que eviten el consumo del alcohol, sobre todo si se va a manejar un vehículo, por ello hay alternativas como llevar un conductor designado y no tomar la decisión de manejar tan a la ligera si se ha bebido aunque sea un poco", comentó el médico.
Hernández Esquivel agregó que será importante hacer una labor en conjunto con los operativos del Alcoholímetro y las corporaciones municipales como tránsito y seguridad para detectar a las personas que estén manejando en estado de ebriedad.
Por último, dijo que accidentes por la pirotecnia no se han presentado recientemente, pero sí han atendido a personas que se han accidentado.
Precaución
Es necesario evitar riesgos en festejos:
⇒ Lo que más se atiende es lesionado por accidentes viales.
⇒ También heridos o lesionados por riñas.
⇒ Complicaciones respiratorias o enfermedades intestinales por excesos.