Medidas. Recomiendan a la población cuidarse de la exposición a los rayos ultravioleta. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Dirección de Protección Civil exhortó a la población a extremar cuidados durante el periodo oficial de la canícula, aunque en esta región los días más calurosos del año ya transcurrieron.
Estadísticamente, por más de 40 años, las temperaturas más altas se han registrado entre el 15 de julio y el 24 de agosto en el territorio nacional; a este período se le conoce como la canícula (días "perros" o de calor abrasivo.)
Sin embargo, este año en la Comarca Lagunera el termómetro se elevó hasta los 40.5 grados centígrados un día de cada mes en mayo, junio y lo que va de julio, sin haber rebasado las temperaturas más altas que históricamente se han presentado, de 43.5 grados en 2014.
De acuerdo con las previsiones meteorológicas, es poco factible que se alcancen dichas temperaturas récord en lo que resta de la temporada, indicó el titular de la dependencia municipal, Alonso Gómez Vizcarra.
De hecho, destacó que la temperatura promedio que se ha registrado en esta época de calor es de 31 grados, baja si se compara con la de otros años; la mínima ha oscilado entre los 23 a 25 grados por las mañanas, mientras que la máxima se ha ubicado entre los 34 y los 36 grados.
Sin embargo, la población debe extremar los cuidados porque el índice de rayos ultravioleta es elevado, de hasta 12 puntos, lo cual eleva el riesgo de contraer cáncer de piel, sobre todo si hay una exposición directa al sol entre las 12 del mediodía y las cinco de la tarde.
Esto también incrementa las posibilidades de padecer golpes de calor, cuadros de deshidratación y otros malestares. La dependencia municipal recomendó a la ciudadanía evitar exponerse al sol durante ese lapso; usar bloqueador solar cada dos horas y vestir de mangas largas, además de beber suficiente agua, entre otras medidas básicas de autocuidado.
Recomendaciones
Algunas medidas básicas de autocuidado son:
⇒ Evitar exponerse al sol entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde.
⇒ Usar bloqueador solar, con aplicaciones cada 2 horas.
⇒ Vestir manga larga.
⇒ Beber suficiente agua.