Alertan por frío. Piden evitar los casos de hipotermia ante la llegada de más heladas en la región, sobre todo en sectores vulnerables.
Es necesario prevenir la hipotermia sobre todo en sectores vulnerables de la población, como en las zonas marginadas de la ciudad, así como con las personas indigentes, niños y adultos mayores, debido a que prevalecerán las bajas temperaturas y se espera una helada este fin de semana.
Al descender la temperatura del cuerpo a menos de 35 grados centígrados, empiezan a presentarse algunos signos de alerta como el temblor que es un mecanismo de defensa para generar temperatura.
Luego pueden presentarse otras complicaciones mayores como la confusión, dolor de cabeza y con esto se puede incluso poner en riesgo la vida.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Felipe Sánchez Rodríguez, señaló que la dependencia a su cargo está trabaajndo de manera estrecha y coordinada con las autoridades municipales, para poder estar alertas de cualquier situación o emergencia de este tipo que pudiera llegar a presentarse a causa de las contingencias por el frío que se han presentado y que se espera siguen generándose en la región en los próximos días.
El funcionario estatal, dijo que las principales recomendacones que hace la Secretaría de Salud en este sentido, son abrigarse adecuadamente según las temperaturas que se tengan y no exponerse al clima frío sin la protección adecuada.
Además, se recomienda consumir bebidas y alimentos calientes para mantner el calor en el cuerpo y evitar las corrientes de aire en esta temporada.
"Sin embargo, hay mucha gente que se encuentra en situaciones muy complicadas, por ejemplo, en las zonas rurales, que en sus viviendas tienen corrientes de aire o que no cuentan con suficientes cobijas o ropa de invierno para abrigarse adecuadamente", apuntó.
Ante esto, hizo el llamada, tanto a las autoridades para que revisen esta situación, como a las personas afectadas para que hagan uso de los albergues que se tienen adaptados por parte de los municipios, para que puedan pasar los días más complicados en las condiciones pertinentes y evitar riesgos a la salud.
Baja temperatura
Son un riesgo latente sobre todo para los que menos tienen:
⇒ Debe procurarse siempre tener la protección adecuada contra el frío.
⇒ Se recomienda tener cuidado con el uso de braseros y anafres.
⇒ Éstos, no deben colocarse al interior de viviendas ni dejar encendidos, pueden causar intoxicación o la muerte.
⇒ Se pide hacer uso de albergues si es necesario.