Los hospitales son sitios en donde existe un sinfín de virus y bacterias, portadas por pacientes y acompañantes, por lo que es importante que la ciudadanía contribuya a la labor que ahí se realiza evitando contaminar estas áreas.
Es necesario saber que los hospitales cuentan con diferentes zonas a las que se les denominan áreas negras, grises y blancas, según su importancia. El área negra es la zona "contaminada" por así decirlo, ya que es donde las personas tienen fácil acceso como; las oficinas, entrada y salas de espera.
El área gris intermedia es donde se deben tomar medidas preventivas para evitar contaminar o bien contraer un virus; el visitante tiene que ingresar con cubrebocas y bata. Un ejemplo de área gris sería terapia intensiva. Está también el área blanca, que es una zona restringida ya que requiere la máxima desinfección posible para evitar que el paciente contraiga algún virus o bacteria, que pueda comprometer más su salud. Algunos ejemplos son: tococirugía, quirófanos y la terapia intensiva para los neonatos. Aquí la gente debe ingresar con gorro, cubrebocas, botas y bata protectora. Estas áreas están delimitadas con rayas rojas en el piso o letreros en donde se da la instrucción de no pasar.
En los cuartos de sala general hay pacientes sin problemas infecciosos por lo que se puede acceder sin barreras protectoras. Cuando el paciente tiene déficit de defensas, se debe acceder cubierto.
Las instituciones de salud coinciden en que los familiares deben pasar el menor tiempo posible en los hospitales porque son lugares que están contaminados.