Peregrinación. Los fieles católicos que participaron en la procesión debidamente confesados y en la Santa Misa, alcanzaron la Indulgencia Plenaria, una medida que instituyó el Papa Francisco. (Fernando Compeán)
Miles de fieles católicos celebraron ayer la fiesta de la Divina Misericordia con una peregrinación que partió desde la Catedral de Nuestra Señora del Carmen hasta la Parroquia de San José de Torreón.
En la procesión, participaron diversas organizaciones religiosas y ciudadanos que además, agradecieron por los favores recibidos.
"Es una cosa tan hermosa, simplemente darle gracias al Señor de la Misericordia, porque hay muchos testimonios de que nos ha dado la mano, ayudado y bendecido, es un día muy grande, este es el primer año que acudimos", dijo Silvia Martínez Alvarado, miembro de la Parroquia Santa Madre de Dios, ubicada en el ejido La Partida.
Fue de esta manera, como niños, jóvenes y adultos que profesan la religión católica, caminaron por las calles principales de Torreón acompañados de imágenes religiosas, de rosarios y diversos artículos alusivos a esta festividad.
Durante el trayecto, se realizó un rosario y algunos cánticos con la finalidad de venerar al Señor de la Misericordia.
OFICIAN SANTA MISA
Al término de la peregrinación, otro contingente de feligreses recibió entre aplausos al Señor de la Misericordia para después, participar en la Santa Misa que presidió el Obispo José Guadalupe Galván Galindo.
La eucaristía, se celebró a las 3 de la tarde, hora de la muerte de Jesucristo en la cruz.
"El segundo domingo de Pascua, San Juan Pablo II en el año 2000 instituyó la fiesta de la Divina Misericordia para prepararnos a todos los problemas que en el nuevo siglo llegarían", dijo Monseñor.
Por su parte, Antonio Mata Rendón, vicario de la Catedral del Carmen, señaló que este año reviste un especial interés porque se hace en el marco del Año Jubilar que fue convocado por el Papa Francisco el pasado 8 de diciembre de 2015 y que culminará hasta el próximo 20 de noviembre de este año.
"El Papa Francisco ha instituido un momento especial de indulgencia que se gana durante el transcurso del año peregrinando a un santuario donde esté el signo de la Puerta Santa", mencionó.
La misma medida se desarrolló ayer, pues los fieles católicos que participaron en la procesión debidamente confesados y en la Santa Misa, alcanzaron la Indulgencia Plenaria.
LLAMADO
La Iglesia hizo un llamado a los creyentes católicos a que vivan su fe en Cristo manifestando la Misericordia en las obras materiales y espirituales, lo que se traduce en dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, hacer el bien a las personas y no discriminando.
"Esta procesión es un mensaje de evangelización que proyecta el rostro de Dios y esto es la misericordia divina porque Jesucristo nos invita a compartir la fe, el amor de Dios no sólo debe de quedarse en palabras, debemos de dar la mano al prójimo, ayudando a los enfermos y llevando alimento a los indigentes", dijo Mata Rendón.
Según el catolicismo, la Misericordia "es el amor más profundo y exquisito del Padre Celestial, que no nos juzga, ni nos condena, solamente nos perdona y nos da todo su amor".