Gracias a la captación que se espera en los próximos días en la presa Lázaro Cárdenas, se podría garantizar el Ciclo Agrícola de Riego del 2016-2017.
A poco más de un mes del término del Ciclo Agrícola de Riego, desde ayer nuevamente comenzó a correr agua por los canales del Distrito 017 de la región Lagunera. Esto ante el desfogue de la presa Francisco Zarco o Las Tórtolas, como parte de una estrategia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para su volumen.
La apertura de la presa se dio el viernes pasado en punto de las 18:00 horas, ya que para entonces se encontraba al 83 por ciento de su capacidad del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAME) que es de 309.236 millones de metros cúbicos (Mm3).
Aún y con el desfogue de 50 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con reporte diario de las presas de la Conagua, la Francisco Zarco se encontraba al 90 por ciento de su capacidad, al registrar 267.978 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con el informe del Organismo de Cuencas Centrales del Norte, 20 metros cúbicos por segundo serán aprovechados por los agricultores usuarios del Distrito de Riego 017, y el resto, se canaliza por el cauce natural del Río Nazas por los desfogues ubicados en el kilómetro 11+4501, 17+429 t 24+000 del canal Principal de Sacramento, cercanos a los ejidos Bella Vista y San José de Viñedos de Gómez Palacio.
Con esta maniobra,Conagua buscaba evitar que el caudal transitara por la zona urbana.
Volumen
Aun y con el desfogue de 50 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con reporte diario de las presas, la Francisco Zarco se encontraba al 90 por ciento de su capacidad.
Garantía
Gracias a la captación que se espera en los próximos días en la presa Lázaro Cárdenas, se podría garantizar el Ciclo Agrícola de Riego del 2016-2017.