Luego de más de siete décadas de hegemonía del PRI en la entidad, y de acuerdo con los resultados preliminares del IEPC, Durango tendrá por fin un gobierno estatal de alternancia a partir de septiembre próximo, si las autoridades electorales confirman el triunfo del candidato de la oposición conformada por el PAN-PRD.
Con la práctica totalidad de las actas capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), José Rosas Aispuro, candidato común de los partidos Acción Nacional y De la Revolución Democrática, se alzó con el triunfo en la elección de la gubernatura con 46 % de los votos, sobre el candidato de la coalición oficialista PRI-PVEM-PD-PNA, Esteban Villegas, quien obtuvo el 42.4 %.
Como lo informó ayer El Siglo de Torreón, ambas fuerzas políticas protagonizaron el domingo 5 de junio una cerrada contienda en la cual, con los datos ya actualizados, la oposición terminó con una ventaja de apenas 3.6 %.
Sin embargo, de confirmarse los resultados preliminares con el cómputo distrital que se llevará a cabo esta semana, Rosas Aispuro no contará con mayoría en el Congreso local.
Y es que de las 15 diputaciones de mayoría relativa en disputa, la alianza PAN-PRD logró la mayor votación en los cinco distritos con sede en Durango capital y en el de Pueblo Nuevo.
El resto, nueve, fue para el PRI y sus aliados, incluyendo los tres distritos de Gómez Palacio y los de Lerdo, Mapimí y Cuencamé, aunque en este último la diferencia fue de apenas unas decenas de votos.
En cuanto a ayuntamientos, de acuerdo con el PREP, el PRI podría quedarse con 24 de los 39 municipios, incluyendo Gómez Palacio y Lerdo; PAN-PRD con 11, incluyendo Durango capital; PT con dos; PVEM, uno, al igual que Movimiento Ciudadano. No obstante aún pudiera haber algunos cambios en el cómputo distrital.
Aunque ayer por la mañana Esteban Villegas reconoció que la tendencia no le favorece, por la tarde el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que analizan impugnar la elección de Durango.
José Rosas Aispuro, candidato común de los partidos Acción Nacional y De la Revolución Democrática, se alzó con el triunfo en la elección de la gubernatura con 46 % de los votos. (ARCHIVO)