Se comenzarán a vigilar las áreas específicas por donde corre el agua, a fin de evitar accidentes o cualquier tipo de problemática que pudiera derivarse del agua que lleva el canal actualmente. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Comenzó a correr el agua por el canal Sacramento de Gómez Palacio desde las primeras horas de este domingo, por lo que la Dirección de Protección Civil del municipio ya trabaja en un operativo de vigilancia tanto en la zona urbana como en la rural.
El director de la corporación, Alonso Gómez Vizcarra, detalló que se comenzarán a vigilar las áreas específicas por donde corre el agua, a fin de evitar accidentes o cualquier tipo de problemática que pudiera derivarse del agua que lleva el canal actualmente.
Explicó que debido a que la presa reguladora Francisco Zarco Mateos registra una capacidad de 255 millones de metros cúbicos de agua, lo cual representa un 83 por ciento de su capacidad, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó la decisión de liberar 50 metros cúbicos de agua por segundo durante cinco días, que equivaldrá a cuatro millones de metros cúbicos en total.
Esta medida que se tomó por la dependencia federal, fue como medida precautoria y de seguridad, por lo que desde el viernes por la tarde comenzó a liberarse y este domingo ya se encuentra el agua transitando por el Sacramento.
Se desfogan de 37 a 40 metros cúbicos de agua en los canales y cuatro metros en el desfogue del kilómetro 17.
En aproximadamente dos horas más, se tiene contemplado que se trabaje el desfogue del kilómetro 11+400 con una gasto aproximado de cuatro a cinco metros cúbicos.