Se luce. César Camacho llegó a San Lázaro en bici. (EL UNIVERSAL)
El barrio bravo de Tepito se dejó sentir con una treintena de diputados del PRI que decidieron recorrer el Eje 1 Norte en bicicleta ayer. "¡Ahí va puro ratero con placa!", "¡Mamacitas!" y "mínimo tienen que dar tres vueltas", fueron algunas de las frases que les gritaron los comerciantes de Tepito al ver pasar a los 30 diputados federales del PRI que decidieron llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro en bicicleta.
La rodada arrancó en la Glorieta de Colón en pleno Paseo de la Reforma. Antes de las 8 de la mañana las bicicletas ya esperaban formadas a los diputados. Incluso algunas eran nuevas y algunos colaboradores de la bancada les quitaban los cartones y el plástico para que los diputados las pudieran usar. Mientras otro colaborador sacaba varias cajas con cascos nuevos y los repartía a los legisladores para que viajaran más seguros.
El coordinador del PRI en la Cámara de diputados, César Camacho, llegó poco antes de las 8:30 de la mañana, y antes de partir dijo: "Primero me echo un cafecito".
Los legisladores circularon por Reforma, posteriormente por el Eje 1 Norte, hasta Congreso de la Unión, sin mayores incidentes, salvo el caso de la diputada María de la Paz Quiñones, quien se cayó unas cuadras antes de llegar a la Cámara de Diputados. Sólo fue un golpe. El sótano de la Cámara de Diputados fue la última parada y llegaron aproximadamente a las 9:15 de la mañana, todos los legisladores se felicitaban mutuamente por la hazaña y aplaudieron al unísono.
En la tarde, las bicicletas desaparecieron del lugar en el que fueron dejadas por los legisladores y en el estacionamiento sólo había camionetas y coches. Ninguno partió de la Cámara de Diputados en bicicleta. Incluso, César Camacho abordó la camioneta que normalmente usa, y se retiró de prisa.