Ana Claudia Talancón amadrinó el festival. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A las 8:55 PM. Ante un desgastante clima cálido en el interior del Teatro Victoria, se declaraba inaugurada la octava edición del Festival de Cine Mexicano en Durango. Pero minutos antes, los hermanos Gilberto y Raúl, integrantes de la familia De Anda que este año es homenajeada en el 'FCM', alzaban la voz por aquellos que "ya no están aquí", por los que se enamoraron de esta tierra y por los que se inician en el cine.
"Lo que hicimos aquí no es la obra de un hombre ni de una dinastía, es la memoria de un pueblo y de una generación de la que cada uno de nosotros está muy orgulloso de pertenecer. Queda mucho por hacer, ojalá ese cine se haga en Durango. Ahí queda nuestra obra, que el tiempo la juzgue y que ustedes la sigan disfrutando", dijo Gilberto.
Luego tomó el micrófono Raúl y reconoció que en su época el cine buscaba entretener pero ahora cambió pues "hay nuevas generaciones de cineastas que vienen empujando, que quieren hacer carrera. No se den por vencidos, hay mucho que hacer y en las manos de ustedes está el futuro".
En el escenario también destacaba la actriz Ana Claudia Talancón, madrina de esta edición del festival, honrada por "poder alentar a la juventud a que haga más y mejor cine mexicano".