Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Llega 'mano dura' a la Casa Blanca

SON DUROS CRÍTICOS DEL GOBIERNO DE OBAMA, ESPECIALMENTE EN EL ÁREA DE POLÍTICA INTERNACIONAL

Inflexibles. El congresista Mike Pompeo fue nominado para dirigir la CIA; el general retirado Michael Flynn fue elegido como principal asesor de seguridad nacional; y el senador Jeff Sessions fue propuesto como fiscal general y titular del Departamento de Justicia de EU.

Inflexibles. El congresista Mike Pompeo fue nominado para dirigir la CIA; el general retirado Michael Flynn fue elegido como principal asesor de seguridad nacional; y el senador Jeff Sessions fue propuesto como fiscal general y titular del Departamento de Justicia de EU.

AP

El presidente electo Donald Trump evidenció un agudo giro a la derecha en cuanto a políticas de seguridad nacional ayer viernes al anunciar que nominará al senador Jeff Sessions de Alabama como secretario de Justicia y al representante de Kansas, Mike Pompeo, como director de la CIA, optando por un par de acérrimos conservadores a medida que forma su gabinete.

Trump también nombró al teniente general en retiro Michael Flynn como su asesor de seguridad nacional. Un exdirector de inteligencia militar, Flynn ha acusado al gobierno del presidente Barack Obama de ser demasiado blando respecto al terrorismo y ha catalogado al islam como una "ideología política" e impulsora del extremismo.

Sessions y Flynn fueron fervientes partidarios de Trump durante la campaña, y sus nuevos puestos fueron vistos en parte como una recompensa por su lealtad.

Las designaciones ofrecen el primer boceto del gabinete de Trump y del equipo de seguridad nacional. Dada su falta de experiencia para gobernar y las vagas propuestas sobre políticas que ofreció durante la campaña, su selección de asesores está siendo observada muy de cerca tanto a nivel nacional como internacional.

Las decisiones iniciales de Trump dejan entrever una participación militar más agresiva en estrategia antiterrorista y un mayor énfasis en el papel del Islam para avivar el extremismo. Sessions, que es mejor conocido por sus posturas de línea dura sobre la inmigración, ha puesto en tela de juicio si los sospechosos de terrorismo deberían beneficiarse de los derechos disponibles en los tribunales de Estados Unidos.

Pompeo ha afirmado que los líderes musulmanes son "potencialmente cómplices" en los ataques si no denuncian la violencia perpetrada en el nombre del Islam.

La nominación de Pompeo para encabezar la CIA abre de paso la posibilidad de que Estados Unidos reanude la tortura de detenidos. Trump ha respaldado las duras técnicas de interrogatorios que Obama y el Congreso habían prohibido, y ha afirmado que el país "debería actuar con más dureza que en la aplicación del llamado 'submarino''', una tortura que simula ahogamiento. En 2014, Pompeo criticó a Obama por "poner fin a nuestro programa de interrogatorio" y dijo que los funcionarios de inteligencia "no son torturadores, son patriotas".

En un asunto por separado ayer viernes, se anunció que Trump ha llegado a un acuerdo por 25 millones de dólares para zanjar tres demandas contra la Trump University, su exescuela para inversionistas en bienes raíces. Las demandas aseguraban que la escuela engañó a los estudiantes y nunca cumplió con las promesas en programas que costaron hasta 35 mil dólares.

Trump ha rechazado las acusaciones y había dicho repetidamente que no llegaría a un acuerdo extrajudicial. El secretario de Justicia de Nueva York, Eric Schneiderman, que anunció el trato, lo llamó "un sorprendente cambio de rumbo de Donald Trump y una enorme victoria para las más de 6 mil víctimas de esta universidad fraudulenta".

Los mensajes en busca de declaraciones de los abogados y de una vocera de Trump no fueron respondidos de momento.

El magnate no anunció su selección de miembros de su Gabinete en persona, sino que emitió un comunicado. Esta semana no se ha presentado en público, refugiándose en su rascacielos de Nueva York para sostener reuniones. Pasará el fin de semana en su club de golf en New Jersey.

Tanto Sessions como Pompeo requieren ser confirmados por el Senado antes de asumir los puestos anunciados; Flynn no.

Sessions, Flynn y Pompeo son duros críticos del gobierno de Obama, especialmente en el área de política internacional y lucha contra el terrorismo.

Flynn trabajará en el ala ejecutiva de la Casa Blanca y tendrá acceso frecuente al presidente. Trump dijo ayer viernes en un comunicado que Flynn "estará a mi lado en nuestra labor para derrotar al terrorismo islámico, al enfrentar desafíos geopolíticos y proteger a los estadounidenses tanto en el país como en el extranjero".

Al igual que Trump, Flynn ha favorecido una relación más amistosa con Rusia. Pero su acercamiento hacia el Kremlin ha causado inquietud entre los expertos, especialmente a raíz de un viaje que hizo a Moscú para ir junto al presidente Vladimir Putin a un festejo del canal de televisión RT, controlado por el gobierno. Flynn admitió que le pagaron para estar allí, pero negó que haya estado cooperando con la maquinaria propagandística rusa.

Sessions fue el primer senador en avalar a Trump durante la campaña, felicitándolo por sus comentarios sobre inmigración. Ayer viernes, Trump calificó a Sessions de "un experto en leyes a nivel internacional".

Pero éste podría encarar cierta resistencia, incluso de sus correligionarios republicanos. Cuando fue nominado como juez federal en 1986, surgieron denuncias de que hizo comentarios racistas cuando era fiscal en Alabama.

Sessions se ha enfrentado a los dos secretarios de justicia demócratas anteriores en el tema de sobre si los sospechosos de terrorismo pueden gozar de derechos constitucionales, y sobre el tema del cierre de la cárcel en la base naval de Guantánamo. Además ha sido partidario del derecho de un secretario de justicia a negarse a seguir instrucciones de un presidente si carecen de base legal.

Pompeo es un republicano y un férreo crítico del acuerdo que varias potencias mundiales alcanzaron con Irán para que limite sus actividades nucleares.

Pompeo ha dicho que los líderes musulmanes "potencialmente son cómplices" en el terrorismo si no condenan enfáticamente toda la violencia que se comete en nombre del Islam.

"Deben citar al Corán como prueba de que la matanza de inocentes no está permitida", dijo en el Congreso en 2013.

Trump calificó a Pompeo de "líder implacable para que nuestras agencias de seguridad garanticen la seguridad de los estadounidenses y de nuestros aliados".

Jeff Sessions, el 'halcón' antiinmigrante

El "halcón" Jeff Sessions, que no pudo convertirse en juez en la década de los 80 por sus comentarios xenófobos y sus bromas sobre el grupo racista Ku Klux Klan (KKK), liderará ahora el Departamento de Justicia de EU, una posición que le permitirá poner en práctica sus ideas antiinmigrantes. Senador durante 20 años, se ha convertido en uno de los más fieles asesores del presidente electo, Donald Trump, con quien coincide en numerosas ideas, como la creación de una política de mano dura contra el crimen y la deportación masiva de los indocumentados que viven en Estados Unidos.

El senador dijo también estar entusiasmado con la idea de ser parte del futuro Gobierno de Trump, quien calificó al legislador como "una mente legal de clase mundial". Para convertirse en el nuevo fiscal general, Sessions tendrá que conseguir el voto favorable de la mayoría de sus compañeros del Senado, el que marcó un punto de inflexión en su vida cuando le propinó una ácida derrota.

Mike Pompeo, azote de Hillary

Mike Pompeo, escogido ayer por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir la CIA, es un legislador ultraconservador que ganó relevancia como férreo miembro del comité de investigación abierto a Hillary Clinton sobre el atentado en el consulado estadounidense de Bengasi (Libia).

Pompeo, de 52 años, formó parte de este comité especial del Congreso para abordar el ataque en Bengasi de 2012, cuando Clinton era secretaria de Estado, y en el que fallecieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens.

Aunque el comité bipartidista no halló evidencias de mala práctica por parte de la candidata presidencial demócrata, Pompeo y el también republicano legislador por Ohio Jim Jordan redactaron un anexo en el que aseguraban estar convencidos de un "encubrimiento".

Pompeo y Jordan también sostuvieron que la exsecretaria de Estado "estaba aparentemente más preocupada por la política y su legado que por proteger a su gente en Bengasi".

Flynn, el controvertido militar

El futuro asesor de seguridad nacional de Donald Trump, el teniente general retirado Michael Flynn, es un militar tan experimentado como controvertido, un feroz crítico de la política exterior de Barack Obama que ha sido acusado de islamofobia y de defender la tortura a sospechosos de terrorismo.

Flynn, que a lo largo de la campaña fue el principal asesor de Trump en política exterior, se encargará de adentrar en las complejas relaciones de EU a un inexperto presidente electo, con el que comparte una visión del mundo poco convencional, obcecada en una única prioridad: la lucha contra el terrorismo "islámico".

El nombramiento de Flynn, quien se declaró "profundamente honrado" de aceptar el cargo, no requiere el visto bueno del Congreso, lo que le convierte de inmediato en una de las figuras más poderosas de la próxima Casa Blanca: el principal punto de contacto de Trump con el Departamento de Estado, el Pentágono y la CIA.

Igual que Trump, este exoficial de inteligencia de 57 años ha sido acusado de coquetear con Vladimir Putin.

Obama le enseña a ser líder

Es lo último que el presidente Barack Obama esperaba hacer en sus últimos días en su puesto: Enseñar a Donald Trump a ser un líder mundial.

Mientras el presidente electo se encierra en su rascacielos, Obama lo asesora sobre política, le da consejos sobre estilo y leves empujones para soltar el fervor de la campaña y pasar a la sobriedad de la Oficina Oval. Ahora que Obama termina su última gira mundial, se ha visto en el papel inesperado de ser el interlocutor de Trump ante ansiosos aliados estadounidenses.

Al lado de la canciller alemana Ángela Merkel, en Berlín, Obama dijo que Trump se daría cuenta rápidamente que las responsabilidades de la presidencia no pueden tratarse de manera casual y que países diversos sólo pueden ser gobernados "escuchando y ofreciendo". "Espero que eso es lo que ocurra", dijo Obama. "Y voy a hacer todo lo que pueda en los próximos dos meses para asegurarme de que eso ocurra".

Aunque el presidente saliente dejó en claro su profundo desdén por Trump durante la campaña, quizá nadie mejor que Obama puede ayudar al presidente electo a ponerse al día en cuestión de semanas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inflexibles. El congresista Mike Pompeo fue nominado para dirigir la CIA; el general retirado Michael Flynn fue elegido como principal asesor de seguridad nacional; y el senador Jeff Sessions fue propuesto como fiscal general y titular del Departamento de Justicia de EU.

Clasificados

ID: 1284291

elsiglo.mx