Dicha medida excepcional y de aplicación limitada se realiza coordinadamente con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá. (ARCHIVO)
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que suman hasta esta fecha 2 mil 734 extranjeros originarios de Cuba que llegan a territorio mexicano provenientes de Costa Rica, donde se encontraban varados y a los que se les ha proporcionado un documento provisional de visitante por razones humanitarias.
Este viernes dos grupos de migrantes entraron por vía terrestre a Chiapas y por vía aérea a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En Ciudad Hidalgo, región fronteriza de Chiapas, arribaron 187 cubanos a quienes se les proporcionó de inmediato el acceso provisional al país por razones humanitarias para que prosigan su viaje hacia Estados Unidos.
El grupo de isleños lo integran 140 hombres, 46 mujeres y un menor.
Migración informó en un comunicado que a esa “estación migratoria” de Chiapas han llegado un total de mil 071 cubanos en seis grupos.
Agregó que la ley de migración faculta al INM otorgar de manera gratuita a los migrantes cubanos un documento provisional de visitante por razones humanitarias para su ingreso a México.
El Instituto Nacional de Migración puntualizó que en el marco de su compromiso con una migración ágil, ordenada y segura, así como de respeto a los derechos humanos de migrantes, México implementó esa medida adicional con los cubanos.
Dicha medida excepcional y de aplicación limitada se realiza coordinadamente con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.
Migración informó además que 125 cubanos más llegaron este viernes a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El grupo lo conforman 81 hombres, 43 mujeres un menor de edad. A esa ciudad fronteriza han llegado hasta ahora mil 228 cubanos en 10 grupos. Todos provenientes de Costa Rica.
Asimismo, Ciudad Juárez, Chihuahua, ha recibido en total a 435 extranjeros de origen cubano, en tres vuelos consecutivos que llegaron esta semana directamente desde Panamá.