Refuerzos. Elementos de la Policía Federal arribaron por vía aérea a Oaxaca, debido a las movilizaciones de los maestros disidentes de la Sección 22 de la CNTE. (EL UNIVERSAL)
Alrededor de 800 elementos de la Policía Federal arribaron al Aeropuerto Internacional de Oaxaca ayer martes, al mediodía, con lo que suman más de dos mil oficiales destacados en la entidad, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
El titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez, destacó que continuará el envío de federales en previsión de posibles actos vandálicos y bloqueos carreteros de grupos u organizaciones que respaldan a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Reconoció que el domingo pasado, por la noche, llegaron mil 500 policías que fueron distribuidos en distintos hoteles de la capital y zona metropolitana, así como en instalaciones provisionales ubicadas en la localidad de Reyes Mantecón.
La presencia de la Policía Federal se da en el marco de las movilizaciones que arreció desde el lunes pasado la Sección 22 de la CNTE.
La Comisión Nacional de Seguridad está en alerta para intervenir ante la posibilidad de que los maestros de la coordinadora realicen bloqueos totales en las carreteras de Chiapas, Guerrero o Michoacán, informaron fuentes federales.
Ayer martes se reforzó la vigilancia en Oaxaca para dar seguimiento a los 11 sitios donde los docentes realizaron cierres intermitentes o parciales; sin embargo, si los inconformes llegan a impedir el paso se prevé la intervención policiaca para liberar carreteras en apoyo a la población que resulte afectada y a la libre circulación.
EXIGEN CORTARLE RECURSOS A CNTE
La organización ciudadana Mexicanos Primero exigió a los Gobiernos federal y estatales cortar los fondos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El presidente de la asociación, Claudio X. González, planteó que esa medida puede ser un paso para resolver el conflicto.
"Proponemos vaciar las arcas de la Coordinadora y debilitarla para que se pueda salir de este callejón.
"Pagarle a quien no da clases es ilegal y es injusto con los contribuyentes y con los maestros que cumplen con su deber", planteó el empresario, acompañado de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Pidió además que se cumpla la ley del Servicio Profesional Docente, que ordena descuentos a los maestros que no acuden a sus centros de trabajo y despidos a aquellos que falten a clases por tres días consecutivos sin causa justificada.
Consideró que para que esas medidas funcionen, los Gobiernos federal y estatales deben mostrar firmeza acreditando las ausencias de los docentes en las escuelas.
"Si hay voluntad de la autoridad", sostuvo, "eventualmente, los maestros buscarán regresar a sus labores para recuperar su sueldo".
"Entregarle recursos cuantiosos o permitirles una desmedida e ilegal dominancia de las secretarías de educación locales es equivalente a asegurar la continuidad de la actividad antieducativa de la Coordinadora".
De gira en Huehuetoca, Estado de México, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, reiteró la postura del Gobierno federal de no retomar el diálogo con la CNTE hasta que garanticen el regreso a clases.
Ayer continuaron las movilizaciones del magisterio disidente en Oaxaca y Chiapas, donde bloquearon vialidades, así como en Guerrero, donde impidieron el funcionamiento de oficinas de la Secretaría de Educación.
En la Ciudad de México, los profesores, acompañados por padres de los 43 de Ayotzinapa, marcharon desde el Monumento al Caminero a la caseta de la autopista a Cuernavaca, ubicada en Tlalpan.
En ese lugar, permitieron el paso libre a cientos de automovilistas, mediante una cooperación voluntaria para solventar, dijeron, los gastos de familiares de los desaparecidos en Iguala.
Se van a privadas
En un año, la matrícula de las escuelas privadas de educación básica en Michoacán, Chiapas y Oaxaca incrementó entre 7 y 14 puntos porcentuales.
Aunque no existe un estudio que pueda comprobar de manera fehaciente la relación entre la disminución de alumnos inscritos en escuelas públicas de estas tres entidades bastión de la CNTE, especialistas consultados lamentaron que los padres de familia tengan que buscar en instituciones de paga. Un análisis que elaboró la organización Mexicanos Primero, el porcentaje de estudiantes inscritos en escuelas privadas creció de 2.41 % a 9.47 % en Chiapas; de 3.13 % a 8.77 % en Oaxaca; y en Michoacán, el caso es "más alarmante", según lo describió David Calderón, director de esa organización, la matrícula en colegios de paga aumentó de 9.29 % a 23.48 %, esto implica un incremento de 14.11 %.