Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Lleva décadas sin el servicio de agua

EL SISTEMA LES COBRA 59 PESOS AL MES

Sin servicio. La señora Rosa María dice que batallan mucho para que les lleven un poco de agua. (MARY VÁZQUEZ)

Sin servicio. La señora Rosa María dice que batallan mucho para que les lleven un poco de agua. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Doña Francisca Herrera, quien vive en el ejido Patrocinio de San Pedro, no recuerda cuando fue la última vez que hubo agua potable en su comunidad, pues llevan décadas sin contar con el vital líquido. Todavía el año pasado les llevaban agua mediante pipas dos o tres veces por semana, pero ahora literalmente tienen que secuestrar a los choferes de los camiones cisterna para obligarlos a que les llevan agua.

Hace más o menos un año la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instaló algunos tinacos "gigantes" para verter el agua que en un inicio se les llevaba en pipas de la dependencia, sin embargo, dicen los vecinos que desde hace unos cinco meses se les dejó de llevar el vital líquido y ahora el Simas les entrega una vez por semana, siempre y cuando cumplan con el pago del recibo. Es decir, les cobran un servicio que no tienen y el recibo mensual les llega de 59 pesos.

Para preparar los alimentos y beber deben comprar agua purificada, cuyo galón cuesta 13 pesos, las familias con dos o tres integrantes compran en promedio dos garrafones por semana.

"No tenemos agua, pero eso sí puntalito nos llega el recibo del agua, porque si no lo pagamos la pipa no nos deja agua. Ah, pero para que vengan hay que ir por ellos. Se organizan y llenan una camioneta de gente para ir al Simas a que mande una pipa y para que 'deveras' la manden, una de ellas se tiene que 'trepar' en el camión con el chofer, pero nada más la gente que va a traer la pipa es la que se reparte el agua", comentó Anabelia Ceballos

En la misma circunstancia se encuentran prácticamente todos los ejidos de la parte baja, como San Nicolás, Mayrán, Santa Rita, Sofía de Abajo, Presa de Cleto y Cleto.

Incluso, en su desesperación, la tarde-noche del miércoles habitantes del ejido Mayrán retuvieron por varias horas las pipas que llevaban agua a otras comunidades, para exigir que se les entregara a ellos.

Los vecinos de San Patricio comentaron que hace tres años les dijeron que se conectaría un tubo de El Portillo, un gran estanque que se encuentra en la comunidad y que cada que llega el agua del ciclo de riego se llena del líquido. La idea era conducir el agua hacía los domicilios y eso permitiría que contaran con el líquido unos meses al año, pero no ocurrió así.

Leer más de Regionales

Escrito en: Agua desabasto de agua falta de agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin servicio. La señora Rosa María dice que batallan mucho para que les lleven un poco de agua. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1203289

elsiglo.mx