Alerta el CLIP por nueva forma de distribución de droga al menudeo en centros de trabajo en La Laguna.
Dentro del ramo de la construcción empresarios han detectado que personal de nuevo ingreso comienza a trabajar y a distribuir droga entre los empleados, situación que se ha dado debido a la rotación de personal y a la tardanza en la entrega de cartas de no antecedentes penales.
Juan Antonio Sifuentes, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) se reunió ayer con el procurador general de Justicia Homero Ramos Gloria y Gerardo Márquez Álvarez, delegado de la PGJE Región Laguna I, a quienes se les presentaron dudas y se pidió información sobre el balance que tiene la región en materia de seguridad y la tendencia de los delitos.
Dijo que lo expuesto por los funcionarios lo avalan debido a que coinciden con las cifras del Consejo Cívico de las Instituciones, así como ven positivo que se está dando el acercamiento por parte de funcionarios para recibir las solicitudes e inquietudes del sector empresarial.
Por ello solicitaron a las autoridades estatales que den mayor agilidad a la entrega de cartas de no antecedentes penales, ya que el retraso o la burocracia provoca que empresarios del ramo de la construcción realicen contrataciones de personal sin saber si tienen o no algún antecedente delictivo.
Indicó que comentarios de empresarios del ramo de la construcción han expresado que han encontrado que personas acuden a solicitar empleo y una vez contratados se dedican, algunos, a la distribución de droga con los empleados.
"Se contrata gente en la construcción y no se sabe si tienen antecedentes penales o no".
Mencionó que el personal es despedido, pero buscan que la agilidad en esta documentación sea más expedita para evitar estos problemas. Los casos presentados son de algunos constructores.
Otra de las solicitudes hechas a Homero Ramos es que se dirijan a las Asociaciones de Padres de Familia para aplicar medidas de prevención en el consumo de las drogas.
Dijo que de manera reciente se supo el caso de un joven que falleció por el consumo de droga, por lo cual se buscan aplicar medidas de prevención.
Juan Antonio Sifuentes apuntó que también se pidió a la autoridad poner freno a la expansión de las tiendas de conveniencia de la zona, ya que están creciendo en un sinnúmero de desarrollos habitacionales tipo medio alto, pero no se les restringe la venta de alcohol. También solicitaron que sería ideal que se abran e inviten a pequeños productores regionales para la distribución de sus productos.
Por último, se hizo la propuesta que en la siguiente reunión esté presente la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y dos diputados locales para que recojan inquietudes y ante movimientos de la ley tomen en cuenta las propuestas de la IP.
Venta. El CLIP indicó que constructores han señalado que personas de nuevo ingreso venden droga entre los empleados. (Ernesto Ramírez)