Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Llora la 'muerte' de su papá... pero estaba vivo

Apoyo. El Ayuntamiento de la ciudad apoyó a Don Tomás y a su hija para el regreso a casa. Dice el señor que el corazón se le alegró.

Apoyo. El Ayuntamiento de la ciudad apoyó a Don Tomás y a su hija para el regreso a casa. Dice el señor que el corazón se le alegró.

ANGÉLICA SANDOVAL

Después de dos meses de búsqueda y luego de que sus familiares lo dieran por muerto, ayer, Don Tomás de 77 años de edad, se volvió a reencontrar con su hija Luz María, quien vino desde Cananea, Sonora para llevarlo de regreso a casa.

Con lágrimas en los ojos, la mujer cuenta que fue a través de la red social Facebook que encontró la fotografía de un hombre parecido a su padre y que se pedía la colaboración de la ciudadanía para localizar a sus familiares pues ya había fallecido.

"Yo aseguraba que era mi papá, por Face publicaron una foto, se parecía a él y decía que ya estaba muerto, que lo conocían con el apodo de 'El abuelo', me acerqué a Derechos Humanos, empezamos a hacer llamadas a México, anduvimos preguntando, todo se detuvo porque no tenía el acta de nacimiento, pero ya nos iban a entregar el cuerpo", cuenta Luz María.

Pero más tarde, una llamada lo cambiaría todo. Georgina Valdés, directora de Salud Municipal de Gómez Palacio, dijo que en una brigada que realizaron en el ejido Manila se topó con don Tomás.

"Me empieza a comentar que tiene familiares, me dio un teléfono, le faltaban números (...) después salimos de ahí y un doctor que me acompañó y yo, marcamos de otro número que el señor me había dado antes, entró la llamada, preguntamos y sí, eran sus familiares, pero nos dijeron que ya había fallecido", explicó.

Al enterarse del hecho, la familia de don Tomás no lo creía. Valdés se comunicó con Luz María y con la Comisión de Derechos Humanos. Empezaron a intercambiar fotografías e identificaciones oficiales para confirmar el suceso.

"Pensaban que era una extorsión, pero lo confirmamos, ellos no lo creían, pero ya después se dirigieron a la presidencia municipal para ver que era real, fue increíble porque ya les iban a entregan un cuerpo que no era, se parecía muchísimo", añadió.

El señor padece demencia senil, un síndrome que afecta la memoria, el pensamiento, orientación, comprensión, cálculo, aprendizaje, lenguaje y juicio.

Este padecimiento se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 60 años.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. El Ayuntamiento de la ciudad apoyó a Don Tomás y a su hija para el regreso a casa. Dice el señor que el corazón se le alegró.

Clasificados

ID: 1244108

elsiglo.mx