Procedimientos. La Unidad de Asuntos Internos ha recibido 92 quejas en el presente año. (Joel Mendoza)
Se han registrado 92 quejas en contra de servidores públicos de áreas operativas, principalmente Tránsito y Policía, que en consecuencia dieron la baja de un elemento y la amonestación de 3, 52 ya fueron concluidos y en el resto sigue el procedimiento.
Benjamín Noyola del Río, coordinador de la Unidad Especializada de Asuntos Internos, dijo que la mayoría son por actos de corrupción y tortura, que ameritan desde una sanción hasta la separación definitiva del cargo.
Cabe señalar que esta oficina sólo tiene facultades de sancionar en términos administrativos.
Noyola dijo que están en fase de investigación 3 asuntos, 23 están programados para audiencia, 4 averiguaciones están en el desahogo de pruebas, concluidos por diversos motivos, como faltas, van 52, concluidos para alegatos hay 3, citados para recomendación hay 3 y las emitidas son 4, para un total de 92 quejas en el último año.
"Los más señalados son la Dirección de Vialidad y la Dirección de Seguridad Pública Municipal", expuso. También se han recibido quejas en contra del Grupo de Armas y Tácticas Especiales Municipal, Protección Civil, peritos, y ahora se tendrá competencia también para los elementos de Inspección y Verificación Municipal, pues abarca el área de la Secretaría del Ayuntamiento.
"Estamos llegando a casos muy saludables, vamos a decirlo así, para la administración", comentó. Noyola dijo que se han comenzado a abrir también los expedientes de los elementos que reprueban los exámenes de Control y Confianza, a fin de que cuenten con un justo juicio.
Para presentar una queja, el ciudadano debe acudir al quinto piso de la presidencia municipal, a la Unidad Especializada de Asuntos Internos, donde se levanta el reclamo y recibe continuidad.
Algunas de las quejas se resuelven en un período de mes y medio después de haber sido presentada, mientras que otras pueden demorar más, de acuerdo a los recursos legales que interpongan los servidores públicos. El coordinador citó el caso de un agente de Tránsito que desde hace un año promueve un amparo tras otro, incluso en tribunales federales.
Casos
Detallan procesos:
⇒ Están en fase de investigación 3 asuntos.
⇒ 23 están programados para audiencia.
⇒ 4 averiguaciones están en el desahogo de pruebas.
⇒ Concluidos por diversos motivos, como faltas, van 52.