La intensa tormenta que se registró la noche del viernes en La Laguna dejó una precipitación récord y afectaciones en buena parte de la zona metropolitana, principalmente en 35 colonias de Torreón.
En rueda de prensa celebrada ayer, autoridades del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y Protección Civil informaron que en el lapso de poco más de una hora se registraron 98.4 milímetros de precipitación pluvial, lo que representa una cifra "histórica" en el área urbana por el corto tiempo en el que se dio.
En 1998 se registraron lluvias de 101.9 milímetros en Torreón, pero en un lapso de 24 horas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La copiosa precipitación del viernes causó inundaciones de consideración en sectores como Santa Sofía, División del Norte, La Fuente, Santiago Ramírez, Las Torres, Torreón Residencial y Ciudad Nazas, en donde el agua se metió a las casas.
El agua alcanzó hasta 60 centímetros de altura en algunos tramos de vías como bulevares Independencia, Constitución, Revolución y Diagonal Las Fuentes.
"Estamos trabajando para que los niveles de agua en esos sectores bajen pronto (...). Se habilitó el albergue del Auditorio Municipal, pero no ha sido requerido hasta el momento, va a seguir así en caso de que se necesite más adelante", dijo Alberto Porragas, director de Protección Civil.
Por su parte, Xavier Herrera, gerente general de Simas, aceptó que la capacidad de los colectores disponibles fue rebasada en su momento por las lluvias, pero que con el paso de las horas se podrán bajar los niveles de inundación.
No obstante, advirtió que en los próximos cinco días podrían colapsar segmentos de colectores de drenaje debido a la humedad y presión a la que han sido sometidos por las lluvias.
En ese sentido invitó a la ciudadanía para que circule en sus vehículos con precaución, además de que realicen cualquier reporte de falla a los sistemas de Atención Ciudadana.
Travesía. Un motociclista circulaba por la en calzada Francisco Sarabia y Bravo y el agua prácticamente cubrió la mitad de su vehículo. Miles de laguneros sufrieron en sus traslados por la intensa lluvia que cayó la noche del viernes.