Daños. La escuela primaria Hilario Esparza de la colonia Santiago Ramírez se encuentra cerrada con candado.
Más de trescientos estudiantes de la escuela primaria Hilario Esparza de la colonia Santiago Ramírez, se vieron obligados a iniciar su ciclo escolar en otro plantel. Las lluvias impidieron su regreso debido a los daños causados.
Autoridades escolares estiman que en un lapso de una semana o dos, podrían volver.
Los daños se reportaron desde la semana pasada. Proyectores, computadores, sillas, escritorios, se perdieron debido a las lluvias.
Un total de 208 niños del turno vespertino tomaron su primer día de clases en la escuela Vicente Guerrero de la colonia del mismo nombre, debido a que el plantel no cuenta con un turno por la tarde.
Los 146 alumnos del turno matutino fueron divididos en dos escuelas, uno parte acudió a la escuela primaria Vicente Guerrero y la otra, a la escuela Niño Artillero del mismo sector.
"Con un operativo de camiones que el Municipio y la secretaría de Desarrollo Social nos ayudaron con camiones para que moviéramos a los niños a escuelas cercanas de la Santiago Ramírez", dijo Antonio González, subdirector de Educación en la Región Lagunera de Coahuila.
Así mismo, informó que esta escuela primaria y otra secundaria, fueron las más afectadas a causa de las precipitaciones en Torreón.
"En una secundaria se desprendieron unas láminas, pero no es nada grave. Las demás son filtraciones de agua. Les estamos pidiendo que nos manden oficio con la situación de las escuelas para hacer gestión en Saltillo", dijo el funcionario.
En el caso de la escuela primaria dijo que ya se ha limpiado en tres ocasiones, pero a que las lluvias han sido constantes, aún no es posible el regreso de los estudiantes.
Y es que pese al apoyo que ha dado el Municipio con la Marea Roja para la limpieza, es necesario que las autoridades sanitarias acudan para desinfectar el lugar.
González comentó que si las lluvias cesan, los más de 300 estudiantes podrían regresar a su escuela en un lapso de una semana y media.
Mientras tanto, la escuela permanece cerrada con candado.
Las lagunas verdosas, son testigos de los daños causados por las precipitaciones registradas en las últimas semanas.
Atención
Los estudiantes de la Escuela Primaria:
⇒ Fueron atendidos por las primarias Vicente Guerrero y Niño Artillero, tanto los alumnos del turno matutino como vespertino.
⇒ Si las lluvias cesan, podrían regresar en una semana y media.
⇒ Esperan a las autoridades sanitarias.