Gómez Palacio

Lluvia, insuficiente para el acuífero

EL PROBLEMA ES LA ALTERACIÓN DE LA RECARGA NATURAL, A TRAVÉS DE RÍOS

Recarga. Hace falta incrementar y mejorar las obras en la Cuenca Alta para retener agua de lluvia.

Recarga. Hace falta incrementar y mejorar las obras en la Cuenca Alta para retener agua de lluvia.

CLAUDIA LANDEROS

Contrario a lo que pudiera pensarse, las lluvias que han dejado a su paso gran cantidad de agua en las presas locales y en las ciudades de la Comarca Lagunera, no han dejado lo suficiente en la Cuenca Alta, para la recarga del acuífero.

Las obras que se han realizado por el Programa Irritila para la retención del agua que escurre, han resultado insuficientes con la cantidad de agua que ha caído, ya que se ha tenido una pérdida de la cobertura vegetal, la cual cuando llueve, hace que el agua baje de manera más lenta y ese líquido contribuya a la recarga del acuífero.

El presidente del Consejo Cuenca Alta Nazas, Roberto Muñoz del Río, explicó que actualmente, se están haciendo estas obras a 450 kilómetros de la región, porque el problema primordial fue que se alteró la forma natural de recarga del acuífero, que es a través de los ríos, construyendo presas en la región y mandando el agua a través de canales de riego de concreto.

Por ello, comentó que ahora es más importante continuar con las acciones del Programa Irritila, para seguir adelante con las obras en la Cuenca Alta, donde se hacen pequeñas presas filtrantes de piedra o madera, para retener el agua cuando llueve.

"Es importante retener el agua el mayor tiempo posible en la superficie, por lo que las lluvias que se tuvieron, han generado que se recargue un poco más el acuífero, pero no tiene el mismo efecto porque no se han logrado concretar realmente este tipo de obras y el agua que se retiene no es suficiente", indicó.

Por otra parte, comentó que en las pasadas avenidas del agua en el río, sí se obtuvo un beneficio para la recarga del acuífero, pero no es mucha la cantidad que se logra.

Muñoz del Río, explicó que para este año se redujo la meta del convenio que tienen con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a 1.5 millones de pesos, ya que cada una de las partes debe aportar dicha cantidad y el Programa Irritila no está cumpliendo con dicha parte, que se recauda a través de las aportaciones de los usuarios de agua.

Por último, comentó que en la década de 1970, se extraía agua a 70 metros de profundidad, mientras que hoy se extrae a 300 metros o más, por lo que es indispensable la recarga.

Recarga del manto

Con las lluvias intensas que se presentaron, no se pudo favorecer en gran medida:

⇒ No se puede retener suficiente agua en la Cuenca Alta del Nazas, ya que las obras del Irritila han resultado insuficientes.

⇒ Se pierde cobertura vegetal, por lo que el agua escurre muy rápido y no logra retenerse.

⇒ El problema es que fue alterada la forma natural de recarga del acuífero, que es a través de los ríos y se construyeron presas para llevar el agua a canales.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: acuífero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recarga. Hace falta incrementar y mejorar las obras en la Cuenca Alta para retener agua de lluvia.

Clasificados

ID: 1261753

elsiglo.mx