Problema. En Huatabampo cerca de mil 500 personas de comunidades y ejidos del municipio se quedaron incomunicadas.
La intensa lluvia que azotó al sur de Sonora provocó la crecida de arroyos en la región de El Mayo, donde quedaron incomunicadas alrededor de 6 mil personas.
Las Unidades Municipales de Protección Civil de Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Benito Juárez y Quiriego mantienen desde el pasado lunes, cuando se registraron los primeros aguaceros, acciones de coordinación entre la población afectada. Ayer se suspendieron las clases para cerca de mil alumnos ante el pronóstico de más lluvias, aunque los caudales de los arroyos de El Mayo regresaron a la normalidad.
Sin embargo, permanecen incomunicadas algunas poblaciones de Navojoa, como Masiaca, San José de los Ibarra; de Álamos, El Salado, Los Plátanos y El Tablón; Etchojoa, Agiabampo y Bayajorit; Huatabampo, Bachoco y Yavaritos, entre otras.
En Navojoa los pobladores de El Tablón, Valle Buey, Tres Hermanos y lugares aledaños al Río Mayo además de estar incomunicados vía terrestre no cuentan con el servicio de agua potable ni de salud. El director de Protección Civil de Navojoa, Jesús Edmundo Valdez, pidió a los afectados no cruzar los arroyos, en tanto dos unidades de bomberos y personal de apoyo los auxilian.