Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Lo que mis ojos tan sólo ven

Dr. Leonel Rodríguez R.

(Segunda parte)

Otra nota muy alentadora es la que se titula: "De ciudad a metrópoli en 109 años" y que entre otros datos menciona: "En 1850, Torreón surgió como un rancho; después, se erigió en Villa hasta que un día como hoy (15-09-16), pero de 1907, fue elevada al rango de ciudad. Desde entonces, ha multiplicado su población por 15, en uno de los crecimientos más vertiginosos que ha visto una ciudad joven. De una urbe pequeña, en 109 años se ha convertido en una metrópoli…"(Edith González).

Otras buenas noticias que a diario encuentro en las páginas de este periódico es la aparecida el 14-07-16 de Virginia Hernández, donde escribe: Rescatan tranvía turístico en región ahora con el nombre de TranviTUR y que nuevamente pasa a la OCV para utilizarlo y realizar recorridos por la ciudad para el deleite de los laguneros y los turistas en general, mismo que al ser rescatado fue totalmente restaurado, con el cual se buscará fomentar los muchos atractivos de nuestra gran ciudad.

Cómo no saltar de alegría al leer un reportaje de Fabiola P. Canedo (15-07-2016) titulado: "Hay mucho que visitar en Torreón", donde menciona, entre otras cosas: "Óscar Ávila es policía turístico en Torreón, por lo que su trabajo consiste en recorrer los espacios atractivos para los visitantes y darles recomendaciones para que aprovechen al máximo su estadía en esta ciudad. Su sitio favorito para recomendar a los visitantes es el Centro Histórico, pues le entusiasma que Torreón haya sido parte de la Revolución Mexicana. Mucha gente piensa que Torreón no es turístico, que no hay nada que ver aquí, pero están ciegos, tenemos parques, museos, muchos lugares por visitar", expresó, "yo lo que más recomendaría es una visita al Centro Histórico y apreciar la vista de la ciudad desde el Cerro de las Noas, que es de las mejores que se pueden tener".

Me satisface sobremanera leer estos comentarios de Óscar Ávila, un policía turístico que sabe apreciar lo que tiene a su alrededor y recomendarlo a los visitantes a nuestra región. Otra buena información que nos agrega Fabiola P. Canedo es que son 60 personas las que conforman actualmente la Policía Turística y que son 3.8 millones de pesos la inversión realizada en su capacitación. Observar por aquí y por allá, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad y el Paseo de la Colón, así como en los alrededores de la Plaza Mayor, la iniciativa privada ya está invirtiendo, y que al contar ya con el Centro de Convenciones, detonará la organización de eventos de todo tipo para hacer llegar a más visitantes a la región.

Y qué decir de los grandes eventos que están por llevarse a cabo en Torreón, como es el foro de ALADI, que se realizará del 19 al 21 de octubre próximo, donde participarán 27 hoteles de la región para dar hospedaje a asistentes de más de 800 empresas de diferentes países de América Latina y por supuesto del país y que hará llegar a la Comarca a miles de visitantes.

Qué afortunado me siento de radicar en una gran ciudad como es Torreón, mi segunda población adoptiva, a donde llegué precisamente en septiembre de hace 48 años. La población de Morelos, Coahuila, centro de la región de los cinco manantiales donde nací hace 74 años, era de acuerdo al censo de 1940, una pequeña villa de tan sólo 3174 habitantes más los 172 que nacimos en 1942, datos consignados por el Dr. Lionel Levy Meyer, médico en servicio social, en su Tesis "Exploración sanitaria del municipio de Morelos, Coah.", donde se carecía de los más elementales servicios; al año siguiente, nos trasladamos al mineral de Nueva Rosita a cincuenta kilómetros de Morelos, donde ya se contaba con una población superior a los 40 mil habitantes, y entre otros servicios, contaba con agua potable, luz eléctrica, algunas colonias con alumbrado público y drenaje, servicios médicos y gran cantidad de escuelas de educación primaria y tan sólo una secundaria, era como haber dado un salto de la Tierra a la Luna y a nuestra manera de vivir.

Sin embargo, al llegar en 1968 a Torreón, fue encontrar todo lo que de joven había deseado vivir en ella, una ciudad que tenía mucho, mucho más de lo que un día había soñado y quise echar raíces en ella. Como muchos que nos apreciamos de laguneros, de diferentes formas, he y lo sigo llevando a cabo, colaborar con "mi grano de arena" en muchas formas y una de ellas, entre tantas, pregonar en las ciudades y poblaciones que visito, de los atractivos con que contamos en nuestra región.

Cómo no sentirse orgulloso de radicar en una población que a través de poco más de una década se eleva al rango de ciudad y que actualmente es una gran metrópoli: de vivir en una región conocida como la Comarca Lagunera, en donde "en 1850 tan sólo era un rancho y que después de 43 años se convierte en villa ya con su primer ayuntamiento, hasta que en 1907 es elevada al rango de ciudad y que desde entonces ha multiplicado su población cerca o más de medio millón con un crecimiento más que vertiginoso no visto en otras antiguas poblaciones del país, de una pequeña población que a través de 109 de haberse elevado en ciudad, se ha convertido en una gran metrópoli. Donde en 1910 se contabilizó una población de 42,382 habitantes y que todo esto fue gracias a la llegada del ferrocarril en 1877, cuando tan sólo existían 200 habitantes y después, en el censo de 1900, ya convertida en villa, se reporta una población de 23,190 habitantes…".

Leonelrodriguez42@live.com.mx

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1273555

elsiglo.mx