Argyle.
Si piensas en la vida urbana en Australia, seguramente la primera imagen que llegará a tu mente será la Ópera de Sídney, con su característico diseño, dominando toda una jungla de concreto. Sin embargo, esa ciudad no es la capital del país, sino Canberra. Hace más de un siglo, Sídney y Melbourne, las más grandes urbes, se peleaban el nombramiento de capital, hasta que se planeó la formación de una nueva ciudad destinada a llevar el título. Así surgió Canberra, muchas veces tachada de tener poco encanto en comparación a sus semejantes australianas.
Por otro lado, el país cuenta con dos lagos de color rosa. Uno de ellos, ubicado al suroeste del país, en Esperance, posee un tono suave, producto de la abundancia de algas. En cambio, el lago Hillier, en la isla Middle, es todo un misterio con sus 600 metros de largo y sus aguas de un intenso rosa chicle, cuyo tono se debe a la influencia de bacterias, según se cree.
Y aunque tal vez su nombre no te suene tanto, uno de los símbolos más representativos de Australia es el paisaje natural de Uluru, la inmensa formación de roca que se eleva a casi 350 metros, al centro del país. También nombrado "Ayers Rock", por los europeos, tiene un significado especial para el grupo aborigen que lo custodia, los Anangu. Para ellos, Uluru fue creado por sus antepasados para proteger su tierra sagrada. Es mal visto que los turistas intenten escalarlo.
Siguiendo con bellezas naturales australianas, la Gran Barrera de Coral es el organismo vivo más grande que existe en el mundo: es tan amplio que la franja puede verse desde el espacio. Su ubicación es paralela a las costas de Queensland, al noreste del país. En sus aguas no sólo se puede practicar esnórquel y buceo, sino también paracaidismo y hasta hospedarse en un catamarán con servicios de lujo.
La primera del año
Sídney es la primera gran ciudad del mundo a donde llega el Año Nuevo. Sí, mucho antes que en Tokio. Por esto, su espectáculo de luces es uno de los más famosos a nivel internacional.
Cultura viva
Más de 50 mil años de antigüedad tiene la cultura aborigen, distribuida en toda Australia y dividida en varias tribus con creencias, lengua y tradiciones propias.
Fauna de cuidado
En la isla de Tasmania vive el verdadero "Taz", y no es precisamente carismático. Se trata de un marsupial con aspecto de perro pequeño y musculoso. A pesar de que otros mamíferos más grandes que él tienen una mordida más potente, la suya es la más grande vista en un animal de este tipo. Sin embargo, es una especie tímida y es poco probable encontrarte con ellos.
Para los solitarios
Si para ti las vacaciones perfectas significan no ver a nadie y estar en medio de la nada, tal vez un faro sea tu lugar. Hay 350 de ellos, distribuidos en costas por todo el país, que pueden ocuparse como alojamiento privado.
Torbellino de colores
La leyenda aborigen cuenta que el ópalo, piedra preciosa más presente en Australia que en cualquier otro lugar, se formó cuando un arco iris cayó a la tierra. Es tan abundante que incluso se realizan excursiones guiadas en el estado de Australia Meridional, muy llamativas para los turistas que buscan un recuerdo extraído por sus propias manos. Es posible hospedarse bajo tierra, en el pueblo minero de Coober Pedy.