The Kelpies son el símbolo del Parque Ecológico The Helix.
La tradicional falda escocesa recibe el nombre de kilt, y la tela con que se fabrica se llama tartán (palabra cuyo uso data de 1538). La prenda se originó en la región de las Highlands (Tierras Altas) y acostumbran a usarla los hombres en eventos oficiales, en los juegos de las Highlands y en las bodas (el novio, padrino e invitados deben vestirla).
Para su preservación, se creó el Registro Escocés del Tartán, que concentra miles de patrones. Es posible crear uno por tu cuenta y añadirlo a la colección. En el Centro del Tartán de los Clanes, en Edimburgo, puedes presenciar la fabricación de un kilt.
Bajo tierra Parece una inofensiva granja, pero debajo de ella se construyó un búnker durante la Guerra Fría para que la nación fuera gobernada desde su interior, si ocurría un ataque nuclear. El Búnker Secreto tiene dos niveles y aproximadamente 137 metros de profundidad. Se encuentra en St. Andrews, al sureste de Escocia. Permite la entrada a visitantes.
Di whisky: el auténtico scotch Hay más de 100 destilerías en territorio escocés. La mayoría abre las puertas al turismo para el proceso de elaboración del whisky. Para que éste pueda ser llamado scotch, debe pasar mínimo tres años de maduración en Escocia. La palabra whisky tiene origen gaélico (lengua original del país) y significa “agua de la vida”. Por cierto, la primera destilación de la que se tiene registro es de 1494.
Un platillo típico El haggis es el platillo escocés más popular en el mundo, cuya versión más antigua data del año 423 a.C. Es una mezcla de carne (vísceras de cordero), avena, sal y especias, servida con puré de papa y de colinabo.
Hoy en día, se prepara y vende como un embutido. En la antigüedad, se cocinaba en el estómago de una oveja.
Existe el mito, producto de la desinformación, de que existe un animal llamado haggis, habitante de las Highlands, cuya carne se utiliza, precisamente, para preparar el platillo.
El parque de los caballos gigantes The Helix es un parque ecológico de 350 hectáreas, ubicado entre las localidades de Falkirk y Grangemouth, a casi una hora de la capital Edimburgo.
Une a 16 localidades en total.
Se practica ciclismo, deportes acuáticos y otras actividades más. También, hay una zona de aventura y juegos con agua para los niños. Dos esculturas con forma de caballos, The Kelpies, son el símbolo del parque.
Miden 30 metros de altura y su interior está abierto al público para paseos guiados.
El país de los castillos En Aberdeen, ciudad al este del territorio, se han catalogado 300 castillos. Escocia es el país de Reino Unido donde existen más castillos por metro cuadrado.
Algunos de ellos los han convertido en hoteles y en otros se han dispuesto zonas para instalar caravanas o acampar.
Duerme como un highlander Ya no basta con vacacionar en un lugar aislado, lo de hoy es “alejarse” de tu propia época.
Las blackhouses son construcciones típicas de las Highlands y las Islas Hébridas (oeste del país), con muros de piedra y techos de paja. Hasta los años 60, había quienes todavía habitaban estas casas y era común que los animales de granja vivieran en un extremo de la misma. Ahora se puede vacacionar en ellas. En el pueblo de Gearrannan (Isla de Lewis), el confort no interfiere con estos inmuebles antiguos, totalmente restaurados.
Para la buena suerte Se acostumbra que, antes de la boda, la novia salga de su casa con el pie derecho para atraer buena suerte. Justo después de que ésta sube al auto, su padre arroja monedas al suelo para que los niños las recojan.
Un sitio clásico para casarse es la herrería de Gretna Green, en el pueblo homónimo, localizado en la frontera entre Inglaterra y Escocia. Desde 1754, era el lugar donde se fugaban los novios menores de edad para contraer matrimonio a escondidas. Es posible visitar el escenario donde se realizaban esas ceremonias, incluso, celebrar ahí la tuya.
En camino a Hogwarts El Viaducto de Glenfinnan (Fort William, al noroeste del país) es una de las locaciones más significativas de la saga de Harry Potter. Se trata del tramo que cruza el Expreso de Hogwarts, camino a la escuela de hechicería. Aparece brevemente en varias de las películas. Los tours dedicados al cine lo incluyen como una de sus principales atracciones.