Lo que no sabías de San Sebastián
Isabel II de España hizo de San Sebastián un destino importante entre ricos y poderosos. En 1845, la monarca sufría problemas en la piel. Sus doctores le recomendaron baños de sol para su padecimiento. Ella eligió la playa de La Concha. Inmediatamente, la nobleza y la alta sociedad la siguieron.
La Barandilla de San Sebastián es uno de los principales íconos de la ciudad. Es un barandal blanco, de 271 tramos que recorren la bahía de La Concha entera. Su construcción comenzó en 1910, aprovechando el apogeo turístico de la ciudad, y se inauguró finalmente en 1916.
Paraíso culinario
Es la segunda ciudad con más estrellas Michelin por metro cuadrado, sólo superada por Kioto. En total, cuenta con 16.
"Foodies" unidos
La comida se toma en serio. Las sociedades gastronómicas consisten en grupos de personas que se reúnen en una sede habilitada con cocina para realizar comidas o cenas. Dos o tres personas preparan los alimentos, los demás invitados llevan ingredientes. Al final, se reparten los gastos. También, organizan actividades culturales. La sede es un híbrido entre el hogar de los invitados y un restaurante. Una de ellas, es la Sociedad Gaztelubide (www.gaztelubide.org). Para asistir a una sociedad gastronómica, por lo general, es obligatorio recibir la invitación por parte de un socio, excepto el Día de San Sebastián (20 de enero), cuando todo público es bienvenido.
Ritual para bebedores
La sidra es una de las bebidas más importantes para el País Vasco, donde se encuentra San Sebastián. Hay una forma única de degustarla en las sidrerías: el grito "¡Txotx !" es la invitación a probarla. Los asistentes acercan su vaso a cada barrica. La bebida sale a presión desde un pequeño orificio y también ahí se desprenden los aromas. La temporada de "txotx" inicia en enero y termina en abril.
El hotel de las celebridades
El hotel María Cristina, con 104 años de antigüedad, es el favorito de las celebridades durante el Festival de Cine. Tiene una habitación dedicada a Bette Davis, la misma que ocupó en 1989. Está a menos de cinco minutos del teatro Victoria Eugenia, sede importante del festival.
Las sociedades gastronómicas consisten en grupos de personas que se reúnen en una sede habilitada con cocina para realizar comidas o cenas, como la Sociedad Gaztelubide.
El hotel María Cristina, con 104 años de antigüedad, es el favorito de las celebridades durante el Festival de Cine.
La sidra es una de las bebidas más importantes para el País Vasco.