Lágrimas. Decenas de colombianos se reunieron en la plaza de Bolívar para celebrar bajo la lluvia el nuevo acuerdo.
El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron ayer que llegaron a un nuevo Acuerdo de Paz, con los ajustes que se hicieron a partir de las propuestas de los voceros del "No" en el plebiscito del 2 de octubre pasado.
"Atendiendo el clamor de los colombianos y colombianas por concretar su anhelo de paz y reconciliación, hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado", se indicó en el comunicado conjunto del gobierno y las FARC, revelado en La Habana, Cuba.
De acuerdo con el comunicado, el nuevo Acuerdo de Paz "integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno". "La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales", agregaron las partes.
'FARC REPARARáN DAñOS A VíCTIMAS'
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó ayer que las FARC tendrán que entregar sus bienes y dinero para reparar a las víctimas como parte del nuevo acuerdo de paz que fue anunciado ayer sábado en La Habana. "Las FARC tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas", dijo el jefe de Estado en una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
'CEDIMOS HASTA LíMITES DE LO RAZONABLE'
Por su parte, las FARC dijeron "de nuestra parte hemos cedido, incluso extendiendo las fronteras que nos habíamos trazado, desplazándolas hasta los límites de lo razonable y aceptable para una organización político-militar cuyas armas no fueron vencidas", afirmó el jefe negociador de la guerrilla en el proceso de paz, "Iván Márquez".
de todos”.— JUAN M. SANTOS, Presidente de Colombia
los anhelos de paz”.— TIMOLEÓN JIMÉNEZ, Líder de las FARC