Tránsito. El grupo de cubanos ingresará a Guatemala hoy por la tarde, señalan.
Un grupo de 180 cubanos en tránsito a Estados Unidos llegará hoy miércoles a territorio guatemalteco, tras meses de espera en Costa Rica, conforme al plan humanitario acordado por los países de la región, informaron fuentes de la cancillería.
El grupo de cubanos ingresará a Guatemala alrededor de las 06:30 horas de hoy miércoles, indicaron las fuentes a periodistas.
Estos 180 migrantes forman el primer grupo de los alrededor de ocho mil cubanos que desde noviembre pasado se encuentran en la frontera de Costa Rica con Nicaragua, debido a que las autoridades de ese último país les negaron el paso.
El 28 de diciembre pasado, en una reunión en Guatemala entre autoridades de los países de Centroamérica y México, se acordó realizar un "ejercicio piloto de traslado humanitario".
Para este plan, apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), fue integrado un grupo de trabajo responsable de coordinar el primer traslado, que fue programado para esta semana de enero.
Los 180 cubanos salieron de Costa Rica en un avión que llegará hoy a San Salvador, y desde allí emprenderán el viaje a Guatemala por tierra.
De acuerdo con la información de las autoridades guatemaltecas, a su ingreso a territorio nacional por la ciudad Pedro de Alvarado, en la frontera con El Salvador, los cubanos serán trasladados en autobús hasta Tecún Umán, en el departamento guatemalteco de San Marcos.
A esa localidad fronteriza con México, los cubanos llegarán al mediodía de hoy miércoles, cumplirán los controles migratorios de las autoridades guatemaltecas en la aduana, y continuarán el viaje a Estados Unidos por territorio mexicano.
La OIM, que se encarga de la logística del traslado de los cubanos, indicó en un comunicado que ninguno de los gobiernos de los países involucrados cubrirá los costos del viaje, que corresponderán a los interesados en llegar a su destino en el norte.
Autoridades de Miami están alarmadas y han pedido ayuda al presidente Barack Obama ante la posibilidad de que miles de cubanos varados en Centroamérica lleguen al sur de Florida, en el mayor éxodo de isleños desde la década de 1980.
Tanto el alcalde de Miami, Tomás Regalado, como el de Miami-Dade, Carlos Giménez, y funcionarios de la ciudad de Hialleah, donde reside la mayoría de cubanos, han expresado su preocupación por el tema.