Ayer fue mostrado el logo con el que la ciudad de Los Ángeles, en California, sueña con volver a ser sede de los Juegos Olímpicos. (AP)
Con 9% de las instalaciones ya existentes o planeadas por inversionistas privados, los organizadores de la candidatura de Los Ángeles a la sede olímpica de 2024 prometieron un enfoque prudente y responsable a una administración de los juegos que sería financiada completamente con fondos privados.
"Ésa es la definición de sostenibilidad en términos de costo y legado", dijo Casey Wasserman, director de LA24. "No existe riesgo con las instalaciones ni estructuras".
El miércoles, funcionarios de LA24 dieron a conocer un reporte de 64 páginas presentado al Comité Olímpico Internacional en el que detallan su visión y concepto para llevar las Olimpiadas a Los Ángeles por tercera vez.
Los organizadores dijeron que a las tres semanas de haber lanzado la candidatura en septiembre habían asegurado 35 millones de dólares de financiamiento privado.
El comité enfatiza que la ciudad no requerirá ninguna infraestructura adicional a la ya planeada para la vasta región en los próximos años, incluyendo 300 mil millones de dólares en mejoras al transporte. Parte de ello es una expansión de varias líneas de trenes y la primera conexión directa de tránsito al principal aeropuerto de la ciudad, que en estos momentos pasa por una modernización de 14 mil millones de dólares.
La candidatura menciona la adopción de nueva tecnología para estacionamientos y compartir viajes, incluyendo un programa piloto con vehículos autónomos. Los organizadores quieren las primeras Olimpiadas "positivas energéticamente", incluyendo el uso de energía solar.
"Vamos a proponer algunas cosas que realmente van a ayudar a avanzar los Juegos a la siguiente etapa", dijo en una teleconferencia Gene Sykes, director ejecutivo de la candidatura.
"Es muy alentador en estos momentos", dijo el director del Comité Olímpico de Estados Unidos, Scott Blackburn, sobre la reacción inicial a la candidatura.
Los organizadores dijeron que trabajarían con el dueño de un nuevo estadio de la NFL que es construido en Inglewood para explorar oportunidades de usarlo en los Juegos.
"El estadio más costoso y tecnológicamente avanzado ciertamente va a ser parte de nuestros planes", dijo Wasserman.
Los organizadores quieren incluir Hollywood en la planificación también, aunque no dieron detalles específicos.
Los Ángeles presentó el emblema para la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2024, la imagen de un ángel con las alas abiertas e iluminado por los rayos del sol. El lema de la candidatura es "Sigue al Sol".
Presentan emblema
La ceremonia, transmitida por internet, contó con la presencia del alcalde Eric Garcetti, el director de la candidatura Casey Asserman, la retirada nadadora olímpica Janet Evans, y la jefa de mercadeo del comité olímpico estadounidense, Lisa Baird.
"Nadie tiene una imaginación como nosotros en la ciudad de Los Ángeles", dijo Garcetti.
El nadador brasileño Thiago Pereira, quien vive y se entrena en Los Ángeles en preparación para los Juegos de este año en Río de Janeiro, respaldó la candidatura.
"Lo que más me gusta de Los Angeles es que nadie tiene que ser estadounidense para sentirse como en casa", dijo Pereira. "Los Angeles es una ciudad liberal. Aquí hay algo para todos".