Dos personas de nacionalidad iraní fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por mostrar pasaportes falsos, uno de ellos a nombre de alguien ya fallecido.
Se trata de Arman Hamidreza Tavakol, de 28 años, y Takin Aliakbar Baghbani Shemirani, de 26, originarios de Teherán, quienes pretendían viajar a Estados Unidos.
Los iraníes procedían de Cancún, donde no levantaron sospecha.
Arman Hamidreza Tavakol se hizo pasar por un ciudadano belga de nombre Kubben Jonathan Gustavo Jesús, de 27 años, mientras que Takin Aliakbar Baghbani por un suizo de nombre Niedermann Tobias Peter, de 25 años.
Los sujetos fueron detectados el pasado miércoles por tres elementos de la Policía Federal en la Terminal 1, a las 13:00, por su "conducta evasiva" hacia los uniformados, pues al verlos pretendieron esconderse.
Al serles solicitadas sus identificaciones, los iraníes mostraron los pasaportes falsos.
"A simple vista presentan alteraciones, al realizarles una entrevista más exhaustiva entran en contradicciones, por lo que uno de ellos muestra una credencial al parecer expedida por la República Islámica de Irán, motivo por el cual se les pide que nos acompañen a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración", relataron los federales al Ministerio Público.
En esa oficina, también ubicada en la Terminal 1, se llevó a cabo una reunión con representantes de órganos de inteligencia nacionales e internacionales para averiguar la verdadera identidad de los detenidos.