Estudio. La Cofece expuso que en 44 días los consumidores de pollo pagaron un sobreprecio. (ARCHIVO)
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) negó ocasionar o promover prácticas monopólicas absolutas en la venta de pollo en piezas en mercados y pollerías en el Distrito Federal y Zona Metropolitana, contrarias a lo que establece la Ley Federal de Competencia Económica.
La víspera, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que realizó un análisis ex post para medir los efectos causados por una colusión (práctica monopólica absoluta) en el mercado del pollo de la Ciudad de México, que habría causado daño a los consumidores por al menos 107 millones de pesos.
La Cofece expuso que durante 44 días -transcurridos entre 2008 y 2009- los consumidores de pollo de la capital del país pagaron un sobreprecio de 32.4 por ciento, que se generó a partir de un pacto entre competidores para imponer un piso mínimo en el precio de este producto.
Mencionó que el caso analizado consistió en la celebración de acuerdos e intercambio de información entre competidores - Bachoco, Pilgrim's, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro, con la intermediación y ayuda de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Ello, para establecer en diversos períodos, un precio uniforme en la venta del pollo, específicamente en mercados públicos y pollerías.