Los beneficios del sexo durante el embarazo
En muchas ocasiones, el sexo durante el embarazo es manejado como un tabú. Incluso, existen miedos y mitos relacionados con la actividad sexual durante el embarazo. En esta etapa, se tiende a pensar que con el sexo, se puede hacer daño al bebé y a la madre o que, se puede acelerar el parto. “Muchas de las parejas tienen miedo de tener actividad sexual durante el embarazo por diferentes razones que si van a ocasionar un daño al bebé, a la mamá, que si le va a doler, que si se va a sentir igual”, dice Carlos Lauro Tercero Valdez Zúñiga, especialista en Ginecología, Obstetricia y Biología de la Reproducción Humana.
Médicamente, si se trata de un embarazo normal, las relaciones sexuales estarán contraindicadas en tres circunstancias: cuando hay sangrado transvaginal, cuando se tienen cólicos o contracciones y/o si a la paciente le genera dolor tener relaciones sexuales. “No hay un mes específico, no hay ningún problema siempre (…) ahora, es muy bien sabido, que durante las relaciones sexuales si hay una movilización excesiva en el cuello de la matriz, por la penetración, eso puede generarle a la paciente un poquito de cólicos y otra cosa que tenemos que tomar en cuenta, es que el semen, si hay una eyaculación dentro de la vagina, contiene unas sustancias que se llaman prostaglandinas y de manera normal, genera un poquito cólico, puede ser normal”, añadió.
Valdez Zúñiga, mencionó que existen diferentes posiciones sexuales que son favorecidas durante el embarazo. “Por ejemplo, la posición en que la paciente se encuentra recostada de lado y el hombre la penetra por detrás, es bastante favorecida durante el embarazo, sobre todo en etapas de embarazo un poco más avanzadas, porque no hay una penetración tan profunda”, detalló.
Respecto a la salud del bebé por la actividad sexual, el médico señala que no causa ningún daño. A él, no le va a molestar la posición en la que se encuentre, no le va a generar dolor o alguna incomodidad. El sexo durante el embarazo, representa algunos beneficios para la madre como: liberar endorfinas sobre todo durante el orgasmo, otra es que la paciente duerma mejor (cuando se tiene insomnio), que dolores de cabeza y achaques los siente menos y además, tendrá un mayor acercamiento con su pareja.
“En algunos casos y sobre todo a finales del embarazo, pudiera llegar a favorecer el inicio de un trabajo de parto, hay unas cosas que debemos de tener precaución durante el embarazo que es la estimulación de los senos, si nosotros hacemos una estimulación excesiva de los pezones, vamos a ser que se secrete en la parte de la hipófisis, una hormona que se llama oxitocina, esta puede generarnos pequeños cólicos o contracciones en la matriz, hacer el hincapié de que hay que dedicarnos a la actividad sexual como tal, pero tratar de no estimular de una manera excesiva los pezones”.
Para el padre del bebé, algunos de los beneficios de tener actividad sexual durante el embarazo, es ayudarlo a tener una mejor calidad espermática, además de que habrá un vínculo importante entre su esposa y él.
En cortoDe acuerdo al sitio Pregnancy and newborn, una vez que el médico ha dado autorización para que la futura madre mantenga relaciones sexuales con su pareja, estos son algunos de los beneficios que pueden obtener de la actividad:
-La madre libera endorfinas
-Promueve una conexión emocional más estrecha con el padre
-Las endorfinas que libera la madre le otorgan al bebé sensaciones de calma y felicidad