Por error. La Contraloría modificó el listado de funcionarios públicos que han recibido sanciones definitivas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Contraloría eliminó del listado de sanciones definitivas a 11 funcionarios debido a que no se habían integrado adecuadamente las faltas y su procedimiento se encuentra en trámite, por lo que no eran todavía definitivos.
Luego de que ayer El Siglo de Torreón informara que había 45 funcionarios públicos en el listado denominado Relación de Servidores Públicos con Sanciones Definitivas 2o. Trimestre 2016, en el apartado de Transparencia del sitio de Internet del Ayuntamiento de Torreón, hoy se hicieron las modificaciones.
"La presente corresponde a una depuración de la información del segundo trimestre del año 2016, de la cual únicamente se presenta los procedimientos en los que a la fecha ya se cuenta con una resolución definitiva, en los términos del artículo 21, fracción XLVII de la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Coahuila, excluyendo del presente listado aquellos asuntos que se encuentran pendientes de trámite o en trámite", señala el documento.
Entre los eliminados del listado están Fernando García Tapia, director de Movilidad Urbana, y Susana Estens, de Medio Ambiente, quien explicó que hubo una equivocación en el procedimiento, pues no había ninguna sanción y mucho menos definitiva.
"Es una solicitud de información que está en proceso, porque no le gustó lo que contestamos, es relativa a Biodiversa, nos preguntan información que se hizo durante los últimos 13 años, que cómo se aplicó el recurso, los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo colaboran con recurso, pero el administrador es el comité organizador de Biodiversa en conjunto con el Tec de Monterrey, entonces por eso está en trámite", expuso.
En el documento se mantiene a los titulares de diversos departamentos como Alberto Porragas, de Protección Civil, a quien se suspendió 7 días sin goce de sueldo y además tuvo que pagar una indemnización económica por salir de la circunscripción laboral a bordo de la unidad del servicio público asignada a su cargo.
Por omisión de respuesta al órgano de control, se sancionó con apercibimientos a José Elías Ganem, de Prevención del Delito, a Mario Cepeda, de Desarrollo Social, y al tesorero Enrique Mota.
Otras áreas donde empleados recibieron sanciones son la Dirección de Ingresos, Tránsito y Vialidad, Urbanismo, Obras Públicas, Espacios Públicos, Desarrollo Social, Hospital Municipal, Garantías, Parques y Jardines, Sanidad y el Tribunal de Justicia.
Entre las faltas que se reportan, se encuentra el maltrato a ciudadanos en áreas como Ingresos, la utilización de los vehículos oficiales en tareas distintas a las encomendadas a razón de su encargo público, la utilización irregular de las láminas de identificación del vehículo oficial, indisciplina laboral, realizar actividades extralaborales durante el horario de servicio, conducta inadecuada, etc.