Perspectiva. Estudiantes quieren salir de la región porque ven pocas oportunidades de empleo.
Los estudiantes universitarios piensan en abandonar la ciudad al egresar porque creen que no hay oportunidades de empleo, considera Jorge Saucedo, presidente de la Comunidad Universitaria Pro Laguna (Cuplag).
Las estadísticas lo respaldan, pues según la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), el 32 por ciento de los egresados universitarios dejan la región porque encuentran trabajo en otras zonas del país.
"Ahorita la visión del estudiante promedio, tanto de escuelas públicas como privadas es que se quieren ir (...) Las condiciones de Torreón son las que te empiezan a orillar a pensar en que tienes que salir, sobre todo en algunas carreras donde el campo laboral no es el ideal para la expectativa de vida que tienes". Saucedo, quien es estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana de Torreón, dice que él es uno de los tantos jóvenes que buscará salir de la ciudad, pero no para buscar oportunidades de empleo, sino para prepararse y regresar a Torreón con la finalidad de ser un agente de cambio. Es precisamente este consejo el que le da a sus compañeros y jóvenes que lo rodean.
"Yo siempre les digo si piensas irte de la ciudad, piensa también en regresar y darle algo de lo mucho que te ha dado".
Comenta que si bien, ha mejorado la situación del empleo en la región y se han anunciado la llegada de nuevas empresas, en realidad no están dirigidas a generar empleos para los universitarios.
"Es una crítica que he externado al gobierno, le digo que se le reconoce que vienen nuevas empresas, pero lamentablemente esas empresas vienen sólo a generar empleos técnicos, empleos de mano de obra y nos dejan a un lado a los que estamos estudiando la universidad". Sin embargo, añade que en un país con 70 millones de personas en pobreza, los egresados tienen un compromiso moral con las personas de regresarles algo y "en Torreón tienen el compromiso de venir y dar algo a esta ciudad que nos ayudó a crecer".