Los grados de tu bienestar
Las abuelas siempre dicen que el comienzo de algo es la etapa más complicada de todo, y aunque muchos ignoran estas palabras, son muy ciertas. Incluso, este antiguo refrán es válido hasta para la medicina; ya que expertos en la salud afirman que el principio de cualquier enfermedad es el proceso más difícil para el paciente por la aparición de varios síntomas a los que él no está acostumbrado, como la fiebre.
Este padecimiento es un indicio muy común de muchas enfermedades, además es la primera señal de que algo está afectando al organismo. Primero eleva la temperatura corporal de las personas y después desencadena escalofríos, rigidez muscular, sudoración nocturna, pérdida de peso y otras adversidades.
¿Sabías que la temperatura normal de los humanos debe de ser de 36.8 grados centígrados? Sin embargo, cuando esta cifra se eleva es porque nuestro hipotálamo detectó a una bacteria en nuestro cuerpo. Esta parte del cerebro regula la temperatura corporal de cada quien y tiende a aumentar cuando descubre a un virus dañino dentro de nosotros.
Por ello, el médico Jorge Galván aseguró que “es indispensable conocer la prevención y el cuidado de la fiebre”, ya que todos en algún momento podemos padecerla. También explicó los riesgos de no atender a este malestar en el tiempo correcto y a quienes se les debe de brindar mayor atención en caso de poseerlo, ¿quieres saber más? ¡No pares de leer!
¿En qué momento se vuelve peligrosa?
Jorge Galván enfatizó que la fiebre también es respuesta de una situación climática, por ejemplo un golpe de calor. Pero cuando este malestar rebasa los 38 grados centígrados se convierte en un síntoma “muy peligroso”.
Al presentarse esta cifra se debe de acudir de inmediato con un especialista de un centro de urgencias, ya que de no ser así, el paciente está propenso a poseer somnolencia, problemas en la garganta, sensación de ahogo, diarrea, convulsiones, alucinaciones y sangrados en zonas poco habituales.
No dejes a un lado a esta información, ya que una temperatura corporal alta es el primer signo de una batalla que el cuerpo puede enfrentar con una enfermedad. Los malestares más comunes que iniciaron con este síntoma son muy graves, incluso hasta mortales, por ejemplo: la neumonía, las infecciones óseas, la apendicitis, la tuberculosis, las infecciones cutáneas, la meningitis, las infecciones respiratorias, la bronquitis, las infecciones urinarias, la gastroenteritis y el cáncer.
¡Cuida a los que más quieres!
Mucho ojo, este problema no es exclusivo de los niños o ancianos, pero sí el más peligroso para ellos debido a que sus defensas no son tan fuertes en dichas edades. Por ende, estas personas requieren mayor atención en sus hogares y en los centros médicos para evitar alguna tragedia.
Si detectas a alguien con este padecimiento, no dudes en medir su temperatura corporal con un termómetro digital; éste es más confiable y brindará resultados al instante. Se recomienda realizar esta acción al menos tres veces al día: por la mañana, por la tarde (entre las 16:00 y las 18:00 horas) y por la noche antes de dormir.
En el momento de tomar la temperatura, los resultados son más fiables si se realiza de manera anorrectal y axilar; la primera es la de mayor fiabilidad para los niños, mientras que la segunda es el más utilizada por los médicos y funciona en cualquier edad.
Por otro lado, puedes reducir este malestar al consumir paracetamol o ibuprofeno; pero por ningún motivo se debe de ingerir una aspirina, mucho menos los niños porque sus efectos secundarios son graves. Sin embargo, lo ideal es acudir al médico de inmediato y no automedicarse.
Cuidados
Algunas recomendaciones para cuidarte durante la fiebre son:
• Guardar reposo y no forzar a tu organismo.
• Poner un paño mojado en agua fría sobre la frente.
• Intentar beber al menos dos litros de agua al día y añadirle jugo de un limón por cada litro.
• Comer frutas y verduras frescas o cocinadas al vapor.
• No abrigarse en exceso.
En la mayoría de los casos basta con ponerse cómodo, descansar y dejar que el cuerpo termine con esa infección. ¡Cuídate!
Fuentes: Médico Jorge Galván, consumer.es, medlineplus.com, mis-remedios-caseros.com, egoagricultor.com