Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Los ladrilleros están en crisis

Sin ventas. Los ladrilleros atribuyen sus bajas ventas en los últimos años a la reubicación.

Sin ventas. Los ladrilleros atribuyen sus bajas ventas en los últimos años a la reubicación.

MARY VÁZQUEZ

Productores de ladrillo del municipio de Matamoros dijeron que la actividad está en crisis debido a la poca comercialización que tienen y lo atribuyen a su reubicación, además de que hasta ahora no se han cumplido los compromisos establecidos por la administración municipal para que aceptaran la reubicación.

Otro problema al que se enfrentan es a que también con ellos existe el "coyotaje", lo que ha influido en el detrimento de la producción.

Y es que dicen que mientras a ellos les pagan en 700 pesos el millar de ladrillo, los revendedores lo ofrecen en hasta 1,500, pero con tal de que no se les quede la producción, no tienen más opción que prácticamente regalar el producto.

Mencionan que desde que los reubicaron cerca de Congregación Hidalgo, sus ventas bajaron drásticamente, pues los constructores ya no los van a buscar hasta allá.

"Cuando nos echaron pa' acá, nos prometieron que tendríamos el agua y que nos iban a conseguir un buen mercado", dijo Benjamín Espinoza, quien tiene 40 años dentro de la actividad.

Los productores recalcan que el lugar donde trabajaban hace más de ocho años, les era más fácil vender su producto por la cercanía que tenían con la ciudad, pero ahora hasta para ellos es dificultoso ir hasta el lugar en donde fueron reubicados, pues implica un gasto extra en gasolina para el traslado, así como la compra de materiales y agua.

"Aquí no hay ninguna mejoría, allá donde estábamos primero yo era patrón y aquí soy peón, porque no sale, hay que pagar agua, gasolina y materiales, nomás en la pura hechura se gasta 3,500 pesos, falta la quema, falta el cierre y la tierra, a uno no le queda nada nomás la pura chin....", dijo Juan Manuel, uno de los ladrilleros.

Para poder llenar un obrador, el cual tiene capacidad para 8 mil ladrillos, les toma 20 días de trabajo. Si logran vender esa producción ellos recuperan 5,600 pesos, pero restándole todos los gastos que hacen, su ganancia se reduce a poco más de 2 mil pesos.

En crisis

Los ladrilleros ven disminuida su actividad.

⇒ Desde su reubicación registran muy poca venta.

⇒ El Municipio no cumplió con los compromisos para la reubicación.

Leer más de Regionales

Escrito en: Ladrilleras Matamoros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin ventas. Los ladrilleros atribuyen sus bajas ventas en los últimos años a la reubicación.

Clasificados

ID: 1226502

elsiglo.mx