Prevención. Evitar que se llegue a presentar la diabetes mellitus es importante, más que emprender tratamientos para su control. (ARCHIVO)
El historial familiar, la falta de ejercicio, una dieta no saludable y el sobrepeso, son factores que influyen en la aparición de la diabetes mellitus, una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la cantidad de azúcar en la sangre, misma que se produce por la incapacidad que tiene el organismo para transformar el azúcar obtenida de los alimentos.
El día de ayer, 14 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Durango, exhorta a la población a evitar esta enfermedad cronicodegenerativa.
La Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en la entidad, informa que la diabetes se adquiere por acumulación de azúcar en la sangre, aumento de grasa en sangre y arterias, principalmente el colesterol y los triglicéridos, ocasionando daño en el corazón, vasos sanguíneos, ojos y riñones. Estas complicaciones, alertó, casi siempre se presentan sin que la persona se dé cuenta.
Para que el organismo trasforme el azúcar en energía, necesita de una sustancia que produce el páncreas llamada insulina; si ésta no se produce o la cantidad es insuficiente, el azúcar se acumula en la sangre, produciendo diabetes.
El IMSS alerta a la ciudadanía sobre la prevención, ya que es la única medicina para combatir esta enfermedad y se da mediante cambios de estilos de vida como el comer de manera más sana, realizar ejercicio por lo menos media hora diaria, evitar el sobrepeso o la obesidad, así como el consumo de comida "chatarra".
Prevención
Hay que prestar atención a los primeros indicios para poder acudir a tiempo; los principales síntomas de este padecimiento son:
⇒ El cansancio y la debilidad constantes y sin causa aparente.
⇒ Sed en abundancia y hambre excesiva.
⇒ Orinar con frecuencia, pérdida de peso sin causa conocida, molestias en los ojos.
⇒ Éstos pueden pasar desapercibidos muchas veces.