Chapomanía. En varios mercados se pueden encontrar desde playeras, gorras y hasta películas.
"El Chapo" es el rey, o al menos, lo es en el mercado de Tepito de la capital mexicana, donde las gorras con la leyenda "King Chapo" vuelan y la imagen de Joaquín Guzmán es un jugoso reclamo para las ventas.
Los comerciantes que ofrecen productos relacionados con el narcotraficante en este mercado, uno de los más grandes de la Ciudad de México, coinciden en que la imagen del capo siempre funciona bien.
Pero hay momentos en los que las ventas de estas prendas repuntan; ya sucedió el pasado 11 de julio, cuando se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano por un túnel de 1.5 kilómetros.
Ahora, con su captura el 8 de enero en su estado natal de Sinaloa, el inesperado "merchandising" del "Chapo" vuelve a la carga.
En uno de los puestos del laberíntico Tepito se han popularizado en los últimos días las camisetas del líder del cártel de Sinaloa.
Tanto, que apenas quedan ocho ejemplares.
Cuelgan en uno de los rincones del mercado, un callejón en el que el "Chapo" se disputa el protagonismo con otras figuras icónicas, como Michael Jordan, Brad Pitt en "The Fight Club" o Al Pacino en "Scarface", otros de los rostros recurrentes entre los puestos.
Uno de los modelos dedicados al narcotraficante está basado en el billete de un dólar estadounidense, reemplazando la cabeza de George Washington con la de Guzmán.