Ricky Álvarez conectó cuadrangular de dos carreras en la importante victoria de Vaqueros. (Cortesía)
Viniendo de atrás y aprovechando un costoso error del rival en la octava entrada, Vaqueros Laguna venció anoche a los Rieleros de Aguascalientes por pizarra de 6 carreras a 4, con lo que los naranjas aseguraron la serie que se disputa en el estadio Alberto Romo Chávez, de la ciudad de Aguascalientes. Laguna llegó a 58 victorias en la temporada, empatando su máxima cifra histórica de victorias en una campaña.
El primer golpe llegó por parte de los dueños de casa, quienes atacaron los pitcheos del zurdo Jeremy Horst durante el cierre de la segunda entrada para ponerse adelante en la pizarra con par de anotaciones, producto del batazo rey. El inning comenzó con base por bolas para el dominicano Diory Hernández luego de un gran turno de 7 lanzamientos, enseguida llegó el manager Saúl Soto para dar otra muestra más de la fuerza que posee en las canillas, depositando la esférica detrás de la barda del jardín central, un tremendo cañonazo que significó su séptimo cuadrangular de la temporada y de paso colocó en ventaja a su equipo.
Durante la tercera estiraron su delantera los Rieleros, anotando una carrera más en los spikes de Richy Pedroza, quien ante el segundo pitcheo de su turno depositó la pelota de hit al jardín derecho, para que enseguida el cachanilla Cristhian Presichi pegara un tablazo muy bien colocado entre jardín central e izquierdo, doblete que permitió a Pedroza llegar hasta la registradora con la tercera carrera local.
Michael Nix abrió por Aguascalientes y lució dominante durante el primer tercio del juego, manteniendo silenciada a la ofensiva lagunera, incluso pescó a Rubén Sosa en una revirada a primera base, jugada que reclamó fuertemente el dominicano, lo que le costó la expulsión del juego. Sería hasta la apertura del cuarto episodio cuando los naranjas pusieron carreras en la pizarra, luego de que Jaime Pedroza disparó hit sencillo al jardín central, seguido por poderoso cuadrangular de Ricky Álvarez por lo más profundo del jardín central - derecho, fue el vigésimo cuarto jonrón de la campaña para el bajacaliforniano.
Fue en la apertura del sexto rollo cuando se empató el juego con una carrera bien trabajada por parte de los laguneros: Brian Hernández disparó imparable al derecho ante el primer pitcheo del inning, siguió Pedroza para adelantar a su compañero con toque de sacrificio, la estrategia parecía diluirse al fallar Álvarez con rola por el short, pero Francisco "Chipper" Méndez pegó fuerte rola sobre la línea de la primera base, terminando la pelota en el jardín derecho para un limpio doblete que llevó a Hernández hasta el pentágono.
Laguna tomó la ventaja en la apertura del octavo inning, ya ante el relevo de José Flores que entró en sustitución de Nix. Tras un out, Hernández pegó sencillo al izquierdo, Pedroza lo imitó por el bosque derecho, llenando la casa tras golpe a Álvarez. El panorama quedó listo para Méndez, quien pegó incómoda rola por los rumbos del segunda base, donde Tim Torres pudo tomar la esférica y cedió para Pedroza, forzando a Álvarez en la intermedia, pero el tiro a la inicial fue malo y no se pudo completar el doble play, permitiendo en cambio que anotaran Hernández y Pedroza para adelantar a los visitantes.
El drama llegó en el cierre del episodio, cuando Daniel Fernández llamó a relevar a Ryan Kelly y al estadounidense se le llenó la casa sin outs, sin embargo, se fajó los pantalones y ponchó a sus siguientes dos enemigos, llamando el manager naranja a Esmailin Caridad para enfrentar a Carlos Rodríguez, pero el taponero de Laguna golpeó al bateador y con eso anotó Jesús Castillo, el peligro terminó con ponche a Eliezer Ortiz. Laguna recuperó esa carrera en la apertura del noveno ante el brasileño Thiago da Silva, quien caminó a Iván Araujo y le permitió llegar hasta tercera en mal revire, enseguida Francisco Esparragoza tocó por la inicial, con lo que Araujo anotó la sexta carrera naranja.
Caridad sacó la novena en 5 bateadores para preservar la victoria naranja y de paso apuntarse el salvamento. El triunfo fue para Felipe Arredondo en relevo de una entrada, en la que permitió un hit sin consecuencias. Perdió José Flores al aceptar dos carreras, sólo una limpia, en relevo de una entrada, le dieron 2 hits, sin bases ni ponches. Vaqueros buscará la barrida hoy a partir de las 19:30 horas con Salvador Valdez (3-4: 3.11 ERA) reapareciendo en el centro del diamante, su rival de montículo será José López Cruz (2-3; 4.35 ERA).
JONRONES
tiene Ricky Álvarez en la temporada, es el segundo lugar de la Liga.