Recurrente. Los daños en el pavimento del PIL se incrementan cada vez que hay lluvias. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego de las lluvias que se presentaron en la región Lagunera el pasado jueves, mismas que provocaron severa acumulación de agua en las calles, en el Parque Industrial Lagunero de Gómez Palacio se incrementaron los daños en el pavimento, problemática que le aqueja desde hace años, tanto por la falta de obra y calidad de la carpeta asfáltica, como por la falta de un sistema eficiente de drenaje pluvial.
Son diversos los trabajos que se han llevado a cabo en este sector por varios años, sin embargo, no se ha logrado concretar un proyecto que dé fin a estas deficiencias.
Algunas de las calles sólo presentan daños estructurales leves, pero otras vialidades están en condiciones casi intransitables y que son incluso de las que tienen mayor flujo vehicular.
Las más afectadas con baches y hundimientos severos son las calles Tamazula, Topia, Cuatrociénegas, Guanaceví y tramos de la Piedras Negras y Valle del Guadiana.
Actualmente siguen en marcha, luego de un receso, los trabajos de rehabilitación de calles, pero los trabajadores de la zona aseguran no tener la certeza de que estas obras sean realmente de calidad para que se garantice que está problemática vaya disminuyendo.
Varias de estas calles están contempladas dentro de los siguientes proyectos para rehabilitación, la cual se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y que anteriormente estaban a cargo del patronato de Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI), organismo empresarial al cual solamente limitaron a proponer la prioridad de las calles, que según las condiciones, deberán ser pavimentadas.
Dentro de este nuevo proyecto del Gobierno del Estado, no se contempla más que la repavimentación, por lo que el plan del OSPI de implementar un drenaje pluvial que solucione de raíz está problemática, no se ha contemplado.