Embarazada.- Sandra Hernández tiene 5 meses de embarazo y así sale todos los días a recolectar basura a Fuentes y Valle Dorado.
Viven de la basura y aunque su labor a favor de la conservación del medio ambiente es importante, no todos la respetan. Por eso a través del programa Proinder, que es apoyado con un millón de dólares, por el Banco Interamericano para el Desarrollo, buscan dignificar su trabajo.
Los recolectores de basura o "pepenadores", realizan una tarea que está al alcance de todos, el reciclado de materiales, en una ciudad que genera 7.7 kilogramos de basura diariamente por cada 10 habitantes según estadísticas, del Instituto Municipal de Planeación y que gran parte de ella va a parar al relleno sanitario por falta de cultura y desconocimiento.
José Ibarra tiene 10 años dedicado a la recolección de basura. Entró por falta de oportunidades, ya que no terminó la primaria al igual que el 45 por ciento de los 1, 100 pepenadores registrados por el Municipio dentro del Programa Inclusivo de Reciclaje (Proinder).
José es parte de este proyecto. Cuenta que es originario de San Juan de Guadalupe, Durango del cual dijo "si llueve, comemos".
Él se levanta a las 5:30 de la mañana para comenzar su recorrido por las colonias Residencial del Norte, Las Julietas y Prados, según la ruta que tenga el camión de PASA.
A través del programa, los recolectores - cómo prefieren que les llamen- cuentan con gafete y chaleco que los identifica, lo que contribuyó a facilitar su trabajo.
"No había control, había gente que robaba en las colonias y nos molestaban a nosotros, nos confundían, nos echaban a los perros".
Actualmente dice que la actitud de las personas va cambiando, aunque todavía hay muchas que no reconocen su trabajo.
"Algunos no respetan nuestro trabajo, a veces nos humillan porque piensan que andamos pidiendo limosna, nos dicen 'muerto de hambre, ahí deja', se siente uno mal porque no andamos haciendo nada malo, no andamos robando, andamos haciendo un trabajo, si no nos dan una oportunidad a nosotros es nuestra forma honrada de ganar la vida. No andamos pidiendo limosna, andamos reciclando".
En el Programa Inclusivo de Reciclaje (Proinder) no sólo hay hombres, también mujeres, (29 por ciento) algunas trabajan embarazadas.
Tal es el caso de Sandra Hernández, quien tiene 3 años laborando en la recolección de basura y actualmente continúa ejerciendo esta labor con 5 meses de embarazo.
Lo hace porque "no nos alcanza". Ella es madre de 5 hijos y tiene su pareja, pero el recurso es insuficiente.
Comienza su jornada a las 7:30 de la mañana y para las 12:30 está de vuelta en casa.
Por su estado, recientemente sufrió mareos, pero aún así continuó, porque "no hay de otra".
Ella también está en el programa de Proinder, sin embargo, hasta el momento sólo ha recibido el gafete, el chaleco, así como un bono de 50 pesos.
Tanto José como Sandra dicen que si tuvieran la oportunidad de trabajar en otro lado, lo harían al igual que el 59 por ciento de los pepenadores, según arrojó un estudio elaborado como parte de Proinder.
Entre los resultados se dieron están que el 25 por ciento de los recolectores censados tienen más de 10 años en esta labor. El 47 por ciento no contaba con ningún tipo de seguridad social al momento del censo. Actualmente se lleva a cabo un programa para afiliados al Seguro Popular. El 72 por ciento se dedica a la recolección por falta de empleo.
El programa es operado por Fundación Mundo Sustentable de PASA, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y la dirección de Medio Ambiente.
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente explica que el Programa Inclusivo de Reciclaje busca incorporar a los recolectores urbanos, a los mini-centros de acopio de materiales reciclables, a los hogares, escuelas y empresas de Torreón a un sistema inclusivo de reciclaje.
"El objetivo es mejorar la calidad de vida de los pepenadores a través de reconocer la labor que hacen, regular la producción que tienen acercarlos a los programas sociales y servicios del municipio para tener mejores condiciones, se busca dignificar el trabajo del pepenador con esta actividad".
Para esto se les brindan talleres de habilidades para la vida, facilitarles actas de nacimiento, entre otras cosas.
Al final del programa se pretende que los pepenadores incrementen sus percepciones de 250 a 350 dólares al mes.
Además también se tiene el proyecto de crear un Centro de Materiales Reciclables donde estaría operando PASA y Mundo Sustentable. Centros de acopio y pepenadores llevarían a este lugar el material si así lo determinaran.
CONTAMINACIÓN
En el Día Mundial de la Tierra, Susana Estens dijo que otros programas en el que trabajan es el de verificación vehicular. En la zona metropolitana de la Comarca Lagunera hay 260 vehículos por cada mil habitantes. El 98 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono son de automóviles, según el Implan.
Al año sólo 10 mil vehículos acuden a la verificación vehicular.
La meta es incrementar el número de revisiones, a través de la ampliación del Centro de Control Vehicular que contempla el aumento de infarestructura, capacidad técnica y humana para aplicar el reglamento, así como un programa de difusión. El proyecto está en Tesorería y se espera que pronto llegue y sea analizado por el Cabildo y el alcalde, Miguel Riquelme.
Además se busca cumplir con las nuevas exigencias de la Norma Oficial Mexicana 041 de Semarnat en donde se establece la verificación que sería a través de una "prueba de esfuerzo" de la unidad a través de un dinamómetro. Actualmente el sistema es el OBD2, que consiste en conectar un sensor en el escape del vehículo para medir las emisiones contaminantes que son monóxido de carbono, dióxido de carbono, hidrocarburos y óxido de nitrógeno.
Susana Estens dice que aunado a otros proyectos de movilidad urbana, se puede disminuir la contaminación.
"Sabemos que tenemos un problema de contaminación, qué se puede hacer, tenemos el proyecto de metrobús que va abonar la cantidad de vehículos y dar una opción rápida a la gente que se vaya a transportar y en la medida que también las autoridades den opciones de transporte público, podremos dejar descansar nuestros automóviles o explorar la movilidad sustentable", finalizó.
Además de la generación de basura, y la contaminación en el aire, el escombro es otro problema que enfrenta el Municipio.
Emilio Darwich, procurador del Medio Ambiente de Coahuila dice que en 2015 a nivel estatal se multó a 80 empresas, de las cuales la tercera parte son de Torreón, mientras que en este año ya se han clausurado tres empresas en el municipio por el manejo inadecuado de residuos.
"No se respeta la Ley, por eso estamos realizando operativos para verificar que empresas y personas estén tratando y disponiendo los residuos de manera adecuada. El año pasado las sanciones ascendieron a 2 millones de pesos donde sancionamos a 80 infractores, en la entidad".
En cuanto a las clausuradas comentó que se trata de Fundidoras de Minerales las cuales estaban generando emisiones que no eran controladas y no contaban con sus autorizaciones en materia, una ya reaperturó.
Susana Estens de la Garza dice que en el tema hay avances importantes en materia, ya que está por iniciar la habilitación de un centro de transferencia de escombros por la colonia El Roble.
"Lo plasmamos en nuestro programa operativo anual POA, ya hay una orden gubernamental, según me dice el ingeniero Berlanga y hay un proyecto para desarrollar también".
Con esto se pretende mejorar la regulación de estos residuos para "ver un Torreón más limpio".
Se pretende que también se convierta en un depósito de residuos verdes para procesarlos y convertirlos en composta.
En el Día Mundial de la Tierra, Susana Estens dice que el problema de la contaminación es compartido y se debe asumir como tal.
"En todos los temas de residuos no se asume como una responsabilidad compartida, se tiene que entender que hay una parte que el gobierno está obligado a hacer para eso se dedica el gobierno con recursos públicos, pero hay otra parte que proviene del generador, cuánto generas de residuos a dónde van a dar tus residuos".
Escombro
Además de la generación de basura, y la contaminación en el aire, el escombro es otro problema que enfrenta elMunicipio.
Emilio Darwich, procurador del Medio Ambiente de Coahuila dice que en 2015 a nivel estatal se multó a 80 empresas, de las cuales la tercera parte son de Torreón, mientras que en este año ya se han clausurado tres empresas en el municipio por el manejo inadecuado de residuos.
“No se respeta la Ley, por eso estamos realizando operativos para verificar que empresas y personas estén tratando y disponiendo los residuos de manera adecuada. El año pasado las sanciones ascendieron a 2 millones de pesos donde sancionamos a 80 infractores, en la entidad”.
En cuanto a las clausuradas comentó que se trata de Fundidoras de Minerales las cuales estaban generando emisiones que no eran controladas y no contaban con sus autorizaciones en materia, una ya reaperturó.
Susana Estens de la Garza dice que en el tema hay avances importantes en materia, ya que está por iniciar la habilitación de un centro de transferencia de escombros por la colonia El Roble.
“Lo plasmamos en nuestro programa operativo anual POA, ya hay una orden gubernamental, según me dice el ingeniero Berlanga y hay un proyecto para desarrollar también”.
Con esto se pretende mejorar la regulación de estos residuos para “ver un Torreón más limpio”.
Se pretende que también se convierta en un depósito de residuos verdes para procesarlos y convertirlos en composta.
En el Día Mundial de la Tierra, Susana Estens dice que el problema de la contaminación es compartido y se debe asumir como tal.
“En todos los temas de residuos no se asume como una responsabilidad compartida, se tiene que entender que hay una parte que el gobierno está obligado a hacer para eso se dedica el gobierno con recursos públicos, pero hay otra parte que proviene del generador, cuánto generas de residuos a dónde van a dar tus residuos”.