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Lucio Castro y GarcíaVélez

Latinos que inician Semana de Moda Masculina en Nueva York

Foto: EFE

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Agencias

Los diseñadores latinos Lucio Castro y Carlos GarcíaVélez presentaron sus propuestas en la Segunda Semana de la Moda Masculina, un evento que cada vez acapara más miradas, lo cual es reflejo del creciente interés de los hombres en su manera de vestir.

El argentino Lucio Castro presentó a inicios de este mes de febrero a la pasarela de Nueva York una propuesta estilo vintage en el inicio de la Semana de la Moda Masculina, mientras que el mexicano Carlos GarcíaVélez optó por una relajada pero elegante colección para la próxima temporada de otoño-invierno.

Lucio Castro, un cineasta y exdirector creativo de Armani Xchange, luego de pasar por Donna Karan y Marc Jacobs, y GarcíaVélez, de profesión arquitecto, fueron los primeros latinos en mostrar su trabajo en el arranque de esta Segunda Semana de la Moda Masculina en la Gran Manzana.

En esta ocasión, Castro, que ha hecho su andadura por el difícil mundo de la moda tomado de la mano del cine, encontró su inspiración en viejas fotos de Stonehenge, en Reino Unido, durante un festival en la década de 1990, “donde la gente se vestía con ropa muy barata como comprada en el Salvation Army”.

La propuesta está llena de color, desde el caqui, pasando por el marrón, el rojo vino, tonos de verde, crema, dorado, sin que falten el negro y gris tan usados durante los inviernos neoyorquinos. Hay camisas a cuadros, hay piezas de líneas o conjuntos de un solo color y se destacan pantalones sobre el tobillo.

Castro, que emigró en 1999 a Nueva York, donde estudió en el Instituto Parson porque quería dedicarse a la moda, se decantó por una mezcla de tejidos como el cachemir, la lana o el algodón.

Inspirado en las aguas termales de Suiza, GarcíaVélez, que enseña en la Universidad de Harvard, donde antes fue alumno, propone vestir al hombre con piezas relajadas y deportivas, pero siempre elegantes, característica presente en su trabajo desde que se lanzó al mundo de la moda con su firma hace tres años.

Negro, gris y camello dominan esta colección, con piezas que reúnen varios tejidos como la lana y el nailon, que pueden ser usadas de día o noche, a tono con la vida moderna de una gran ciudad.

Su experiencia como arquitecto está presente en la construcción de sus piezas, como un poncho con cuello tortuga de corte asimétrico, abrigos con capas o paneles de diversos colores, en su mayoría con solapa ancha y de dos botones, y en los que no falta la capucha, tan usada en época invernal.

PROPUESTA EMERGENTE

La colección de GarcíaVélez, quien fue aprendiz de Alexander McQueen, incluye además la tradicional cazadora e incluye dos tipos de pantalones, el más relajado de pata ancha para llevar al trabajo o una fiesta y el tipo 'jogger', más deportivo.

"Crecí en una familia de arquitectos, soy de México y creo que la idea de las líneas viene dentro del modernismo en que crecí. La ciudad de México representa el modernismo arquitectónico y creo que de ahí viene mucho de mi trabajo", dijo durante una entrevista el mexicano, que aseguró que sus raíces están siempre presentes en lo que hace.

Un diseñador de moda, arquitecto, urbanista que trabaja en la ciudad de Nueva York. Como profesor en Harvard su investigación y propuestas creativas abarcan todas las disciplinas, desde el diseño de moda y el mobiliario interior, hasta la propia arquitectura, llegando a tocar los paisajes urbanos. Carlos encarna los ideales detrás del nómada, nacidos de sus experiencias de viaje a través de su investigación personal y académica.

Las expediciones son un proceso de investigación y descubrimiento de que introducir el arte y la arquitectura de las geografías específicas que resultan en cada temporada una colección que explora la yuxtaposición entre la arquitectura del cuerpo y lo efímero.

SEDUCIDO POR LA MODA

Carlos GracíaVélez tiene una licenciatura en Bellas Artes y una Licenciatura en Arquitectura por la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde quedó expuesto al arte y el diseño en todas las disciplinas, más tarde trabajó en la escala de la arquitectura y la ciudad, ampliando su curiosidad constante en el diseño. Luego asistió a la Graduate School of Design, donde obtuvo una Maestría en Arquitectura en el UD con la distinción de la Universidad de Harvard, y fue galardonado con la Beca Viajar Druker, que le dio la oportunidad de ampliar su interés por el diseño en el campo de la investigación mediante la exploración de cómo el modernismo llegó a América Latina a través del contexto de la Ciudad Universitaria.

Esta investigación se publicó recientemente en su primer libro Forma y Pedagogía: El Diseño de la Ciudad Universitaria en América Latina (ARD Publishing, 2014). Carlos fue invitado a quedarse y enseñar como parte del equipo académico de Harvard y en la actualidad es Profesor de la Harvard Graduate School of Design, donde continúa ampliando su conocimiento de diseño también al compartir con colegas y estudiantes.

UN EVENTO EN CRECIMIENTO

La segunda edición de la Semana de la Moda Masculina, que acogió hasta 60 desfiles y muestras de diseñadores, se suma a otros escaparates de tendencias masculinas ya veteranos en Europa, como París, Londres o Milán.

Hasta 800 periodistas se han acreditado para esta segunda experiencia de moda masculina, todavía hermana pequeña de la Semana de la Moda de Nueva York, la de ropa femenina.

Pese a la juventud del evento, el interés "es creciente", aseguró a The New York Times el presidente del Consejo de Diseñadores de moda de América (CDFA, en inglés), Steven Kolb.

"Que hay más interés por la moda masculina se ve desde la misma calle. Los hombres son cada día más conscientes de cómo visten", apuntó Kolb.

Más allá de los nombres latinos o emergentes, consagrados como Michael Kors, Tommy Hilfiger o Calvin Klein también mostrarán sus apuestas para el hombre.

Pero también habrá espacio para diseñadores locales pujantes como Duckie Brown, Tim Coppens o Todd Synder, u otras promesas internacionales, desde el debutante Uri Minkoff al más consagrado Paul Andrew.

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