Desagüe. Debido al funcionamiento de los cárcamos, el nivel de agua se fue bajando con el paso de las horas en las calles.
El alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera destacó que pese a la intensidad de las lluvias que se presentaron jueves y viernes en la región y de que si se sufrieron algunas afectaciones, el municipio de Lerdo no tuvo que enfrentar una situación tan caótica.
Señaló que realmente se ha invertido mucho en drenaje, lo cual puede reflejarse en esta disminución en daños en las calles. "Sí tenemos todavía problemas, la incapacidad del drenaje elevó los niveles de agua en las calles, pero pese a esto, en unas horas pudieron estar ya transitables".
Dijo que se tuvieron inundaciones de la calle Chihuahua hasta la Galeana y de ésta a la Ocampo por la Juárez, que es un sector que comúnmente presenta esta problemática.
Explicó también que los cárcamos en el municipio están casi todos en funcionamiento, a excepción del que se encuentra en Nevado de Toluca, que fue uno de los principales puntos críticos de esta contingencia.
Esto debido a la falta de energía eléctrica, lo cual el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Jesús Mario Castrillón revisó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder habilitarlo.
En otras colonias como Lucio Cabañas y hasta el bulevar Tecnológico, los cárcamos estuvieron funcionando, por lo que el desagüe fue gradual y aunque tuvieron afectaciones, se fue bajando el nivel del agua en el día.