— Bernard Werber
EL EFECTO TRUMP
Saco a colación a José María Córdoba Montoya que aunque nunca ocupó cartera de ministro, sin lugar a dudas fue el hombre más poderoso e influyente durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Desde las sombras y posteriormente a la luz pública, Córdoba Montoya logró incidir hasta en el ánimo de la sucesión presidencial. Sin embargo, la muerte de Colosio y los sucesos fatídicos de 1994, truncaron su proyección política y la permanencia transexenal del grupo de Salinas. A Córdoba Montoya, Ernesto Zedillo, víctima recurrente de su desprecio y burlas, le cobró todas y cada una de las facturas pendientes.
A veinte años de distancia, el secretario más poderoso y que ha podido influir hasta el extremo en el ánimo presidencial se llama Luis Videgaray Caso. Tan es así que sobre las consideraciones de los diplomáticos de carrera, de los expertos en política exterior y de la misma Canciller Claudia Ruíz Massieu, Videgaray logró imponer su tesis de que invitar a Donald Trump a México era -pese a tratarse de una apuesta sumamente arriesgada- el rumbo que debía seguir el gobierno de Enrique Peña Nieto. Hoy sabemos que la ocurrencia le salió muy cara y dicen, la soberbia más aún.
Según ha trascendido, fue el propio Videgaray quien sabiendo del enorme desgaste político y costos de la decisión, habría presentado su renuncia al presidente. “Tras una exitosa aprobación de varias reformas, la gestión de Videgaray se deterioró por los bajos precios del crudo, el debilitamiento del peso y recientes alertas de las agencias calificadoras por el alto endeudamiento de la segunda economía latinoamericana”.
Pero ojo: que los detractores de Videgaray, que son muchos, no canten victoria. Aunque haya abandonado la secretaría, ello no se traduce en que el ascendente del ex ministro termine en automático. Luis Videgaray es y seguirá siendo amigo del presidente, tendrá las llaves de Los Pinos y podrá operar a sus anchas de distintas formas, pues pertenece al mismo grupo político, al estrecho Club de Toby con fuerte tufo y ligas a Atlacomulco.
De hecho, no se descarta que Videgaray opere la elección del 2017 en el Estado de México o, de plano, que salga ungido como candidato a gobernador. Recordemos que en política el poder no necesariamente va ligado a los cargos sino a la cercanía y Videgaray, puesto en el gabinete o no, es muy cercano al presidente.
Veremos qué sigue para él en el horizonte. En tanto, la llegada de José Antonio Meade (repite en Hacienda) traerá algo de certidumbre a los mercados. Pepe Meade es respetado por la gran mayoría de los empresarios y clase política del país. Mucho más juicioso y menos ampuloso que Videgaray. Ambos son inteligentes eso sí; lastima que a Luis, el del gran poder, a últimas fechas no se le note mucho…
EN REDES
Memes y la burla que nadie perdona. “Lo que pasa es que Luis Videgaray se nos va a Estados Unidos a coordinar la campaña de Donald Trump”, escribieron. Este columnista subió una foto de Manlio Fabio Beltrones a Twitter en donde aparece sonriendo. Diversas reacciones motivó la salida del titular de Hacienda y para efectos prácticos, Manlio ganó.
NOTA
Hace algunos días subí un video a mi cuenta personal de Facebook y vertí algunas consideraciones sobre la visita de Donald Trump a México. Posteriormente tuve la oportunidad de platicar con algunos diplomáticos de carrera, entre ellos dos personajes con rango de embajador. Cuando publiqué el video medité si exageraba al afirmar que la visita del candidato sería recordada como uno de los mayores desastres en política exterior que se hayan visto en la historia moderna del país. Parece que no me equivoqué: ambos embajadores coincidieron conmigo. Es más, de “fiasco de tremenda magnitud” no lo bajaron. Y, por cierto, ellos sí saben de lo que están hablando…
LAS PERLAS
“Luis Videgaray ha dañado mucho a México”: Rosario Green, ex canciller.
“No renunció el secretario de Hacienda, renunció el Primer Ministro. Queda acéfalo el cargo. ¿Quién va a gobernar”: Jorge G. Castañeda
Nos leemos en Twitter y nos vemos por Persicope, sin lugar a dudas: @patoloquasto