Lunes negro para mexicanos
La de ayer fue una jornada amarga para la delegación mexicana que participa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; la peor desde que inició la justa veraniega.
Primero, Aída Román, subcampeona olímpica en Londres, cayó de manera sorpresiva apenas en la primera ronda de la modalidad individual de tiro con arco; después, la pareja integrada por Germán Sánchez e Iván García se ubicó en el quinto sitio en plataforma sincronizada; prueba en la que eran subcampeones. Para rematar, el campeón panamericano de boxeo, Joselito Velázquez, fue eliminado en un polémico segundo combate. También perdió Juan Pablo Romero.
Sus bajas se añadieron a las de las esgrimistas Úrsula González, Julieta Toledo y Tania Arrayales; y al puesto 50 de la pedalista Carolina Rodríguez en la prueba de ruta. También los doblistas Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela dijeron adiós.
En total, el representativo nacional ya perdió a 22 de 125 atletas clasificados.
"Sé que esto no repercute en mi vida, a largo plazo la gente se va a olvidar qué fue lo que hice, qué gané y qué perdí. Esta es una etapa nada más, sigo siendo la misma persona, tranquilidad al cien por ciento", dijo Iván García tras no cumplir con las expectativas.
La pareja se quedó muy atrás de China, país que se llevó el oro, así como de Estados Unidos y Gran Bretaña que obtuvieron plata y bronce, de manera respectiva.
"Lo que vieron hoy fue lo mejor que podemos hacer, tomamos decisiones de último momento para dar lo mejor. En lo personal llegó un momento en el que no quería hacer los cambios, pero al final no me imaginaba que ciertos saltos iban a salir como me salieron".
En el deporte, finalizó el "Duva", se gana y se pierde.
"No soy un chavo que se clava en los resultados, porque en mi carrera he conocido todo; lo bueno, lo malo y eso me mantiene tranquilo", dijo Germán Sánchez.
En la zona mixta, la arquera mexicana Aída Román mostró fortaleza. Serena, la medallista de plata en Londres 2012 se dijo satisfecha con su actuación en Río de Janeiro, después de quedar eliminada apenas en su primer duelo ante la originaria de Moldavia, Alexandra Milka, por 6-4.
Apenas terminó las entrevistas, la capitalina soltó sus emociones tras fundirse en un abrazo con el ex titular de la Conade, Bernardo de la Garza. Estuvo a punto de llorar, de no haber sido por las cámaras que aún seguían su andar.
"Lamento mucho no llevarles otra medalla olímpica, pero el tiro con arco es así y lo único que me queda es apoyar a mis compañeras", dijo la ojiverde.
La selección de taekwondo viajó ayer rumbo a Río de Janeiro para disputar la competencia olímpica a la que llegará como una de las cartas fuertes de la delegación mexicana.
Llega la esperanza
María del Rosario Espinoza (de la categoría de 67 kg), Itzel Manjarrez (49 kg), Saúl Gutiérrez (68 kg) y Carlos Navarro (58 kg), se reportaron en forma para iniciar actividades del 17 al 20 de agosto.
"Estamos listas para iniciar el viaje. Con María [Espinoza], somos el 'Sinaloa Power'", escribió Manjarrez en su cuenta de Twitter.
Espinoza busca en Río su tercera medalla olímpica, luego de conquistar oro en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012.
También viajó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo a tierras cariocas el dueto de nado sincronizado de Nuria Diosdado y Karem Achach. Las nacionales competirán del 14 al 16.
Otros que se sumaron a este contingente que participará en la justa veraniega fueron los atletas Brenda Flores y Ever Palma. La primera competirá en los 10 mil metros planos, en tanto que el segundo estará en caminata 20k.

DEPORTISTAS
Mexicanos (por lo menos) ya han quedado fuera de competencias de Río 2016.