Denuncia. Laura interpuso una queja en Derechos Humanos por negligencia médica y también acudió al Ministerio Público. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Laura González Martín del Campo, madre de "Juanito", el recién nacido que murió el pasado 16 de febrero en el Hospital General de Torreón, dijo que en su caso, no existió falta de prevención y que tampoco su parto fue prematuro.
La mujer, de 28 años de edad, señaló que la Secretaría de Salud de Coahuila, ha tratado el deceso de los siete bebés "muy a la ligera" y que además, minimizó el tema durante la comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso Local.
Laura, cuenta con el certificado médico que indica que el bebé nació en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un peso de 3.2 kilogramos y sin enfermedades aparentes.
Fue debido a que su esposo se quedó sin empleo, que recurrió al Hospital General para que a su hijo le practicaran una cirugía de Píloro. En esos mismos días, señala que se percató de un brote de aguas negras en las áreas de Neonatos y Pediatría (en el mes de febrero). "Era notorio, porque el olor era a caño, las puertas de Pediatría las tenían abiertas (...) cuando el niño salió de cirugía, el médico dice que fue una operación simple (...) pero después se empezó a hinchar, a cambiar de tono de piel, fue a Terapia Intensiva, dijeron que murió por un choque séptico".
Por su parte, Javier Quintero, fundador de Donadores Laguna, apuntó que seguir negando los hechos "no le deja a la ciudadanía una paz, una tranquilidad, seguimos desconfiando de sus declaraciones, desgraciadamente tuvo que pasar esto para que pusieran atención".
"Si hubiera sido una situación atribuible a las madres de los niños o a los niños, pues no estaría Cofepris encima del hospital, tampoco hubiera tenido que venir el señor (Jorge Verástegui, secretario de Salud) aquí a Torreón, a dar la cara a los medios de comunicación, donde sólo se limitó a presentar cifras", finalizó.
Hacen compras
Respecto al 45 por ciento de desabasto en hospitales de Coahuila, la Jurisdicción Sanitaria número Seis en la región Lagunera, dijo que se continúan haciendo compras directas en los nosocomios para que no falte lo mínimo indispensable. "Debo decir que en ese tema, la persona que está ahí, los familiares, van y compran con gusto los 70, 200 ó 500 pesos (de medicamentos) que se requieren para terminar la atención de su paciente, ¿por qué?, porque realmente atendemos gran parte del Seguro Popular que no les cuesta nada", señaló César del Bosque, jefe jurisdiccional.
Declaró que hay algunos medicamentos que no entran en el sistema de Causes (Catálogo Universal de Servicios de Salud). En su comparecencia en el Congreso, el secretario de Salud Jorge Verástegui indicó que las licitaciones tienden a retrasarse porque no hay proveedores que concursen y esto aumenta los períodos de desabasto.