Bloqueo. Madres de familia inconformes y molestas impiden el paso en la carretera a Tlahualilo.
Debido a que continúa la inconformidad de las madres de familia del ejido Estación Viñedo de Gómez Palacio por la falta de maestros en la escuela Jesús García, el día de ayer bloquearon la carretera a Tlahualilo, causando un caos vial por espacio de dos horas al no dar paso por ningún carril.
Cabe recordar, que las manifestantes solicitan la llegada de maestros para dos grupos, segundo y tercero de esta escuela, ya que los niños no han tenido clases desde que inició el ciclo escolar actual, pero además, la problemática ha sido frecuente desde hace años.
Durante el bloqueo y ante la desesperación, automovilistas bajaron de sus vehículos para dialogar con las madres y pedirles que les permitieran seguir su camino, ya que muchos se dirigían a trabajar y estaban afectando al resto de los ciudadanos.
Las madres indicaron que ante la nula respuesta de las autoridades educativas no lo permitirían, hasta que acudiera algún directivo de la Subsecretaría de Educación de la región.
Sin embargo; elementos de la Policía Municipal de Gómez Palacio, también dialogaron e intercedieron para que las madres desbloquearan un carril y poder dar paso a los vehículos, ofreciéndoles llevar a una comitiva, directamente con la autoridad educativa correspondiente.
Además de la falta de maestros, las madres también comentaron que existe una plaza que todavía se encuentra vigente, cuya profesora no asiste a la escuela desde hace cinco años. Otra de las inconformidades es la poca atención que brinda la directora de la misma institución al grupo del cual está a cargo como maestra, ya que se ve rebasada por ambas funciones y afecta a los alumnos.
Finalmente, las afectadas tuvieron un diálogo con las autoridades correspondientes, lográndose un acuerdo para acudir el próximo lunes a realizar un conteo de los alumnos, para determinar la asignación de maestros.
Además, se estableció el compromiso de tener solucionada esta situación a más tardar el día 15 de septiembre, con la colocación de los maestros y la designación de un director. "Sólo esperamos que cumplan, de todas maneras, dejamos en claro que solo vamos a esperar hasta la fecha acordada, de lo contrario, ahora tomaremos la Secretaría", indicó una de las representantes.
Problemática
Las inconformes mantienen la protesta desde hace días:
⇒ El pasado martes cerraron la escuela y no han permitido el acceso.
⇒ Los grupos de tercero y cuarto no tienen maestro.
⇒ Son 40 niños en total los que están afectados por no tener clases.