En crisis. El presidente venezolano estimó que la economía en Venezuela está pasando una severa crisis.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva, instancia multilateral de autoridades y empresarios para abordar la crisis económica del país, y pidió apoyo a la Asamblea Nacional para "timonear" la grave situación.
"He dado prioridad a 9 motores que articulen el esfuerzo nacional, Venezuela necesita cambiar el modelo rentista a un modelo productivo (...) espero que el decreto (de emergencia económica) sea aprobado por unanimidad de todos los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que me ayuden a timonear esta tormenta", dijo Maduro en un acto multitudinario en un teatro de Caracas.
Venezuela decretó el estado de emergencia económica para atender la situación del país que, después de un año de opacidad de indicadores, reveló el pasado viernes que la inflación de los primeros nueve meses de 2015 fue del 108.7 % (acumulada) -la más alta de su historia- y una contracción del 4.5 %.
El decreto confiere al Ejecutivo la facultad de, entre otras, implementar medidas especiales para agilizar el tránsito de mercancías por puertos y aeropuertos.
Escenario en Venezuela
Maduro decretó un escenario de emergencia económica:
⇒ Los bajos precios del petróleo han afectado la economía.
⇒ El país tiene una inflación galopante