Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cumbre Iberoamericana

Maduro y FARC, temas en cumbre

Reunión. Estiman que los temas de Venezuela y Colombia serán los que dominen en la próxima cumbre Iberoamericana. (ARCHIVO)

Reunión. Estiman que los temas de Venezuela y Colombia serán los que dominen en la próxima cumbre Iberoamericana. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Con llamados a que la Cumbre Iberoamericana no tome una actitud de avestruz ante la crisis política en Venezuela, la cita que reúne a los gobiernos de Latinoamérica, España y Portugal se concentró en una propuesta para respaldar los esfuerzos del gobierno de Juan Manuel Santos para salvar el acuerdo de paz con las FARC.

"Este espacio iberoamericano no puede dejar de pronunciarse respecto a lo que siente un país hermano", manifestó el canciller de Guatemala Carlos Morales Moscoso a la prensa después de la primera sesión matutina con sus colegas iberoamericanos, donde resonaron de inmediato voces de apoyo a los esfuerzos que hace el país anfitrión para salvar su proceso de paz.

Concebida para hablar en ésta, su 25ta edición, sobre las escasas oportunidades que agobian a la juventud iberoamericana, la cumbre se volcó hacia dos temas coyunturales difíciles de obviar: la agitación política venezolana y la incertidumbre por la paz de Colombia. Después de que la jefa de la diplomacia colombiana diera unas palabras de bienvenida, la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, presentó una iniciativa a nombre de su país, Chile y España para respaldar los esfuerzos del gobierno de Santos para rescatar el acuerdo de paz con las FARC. Éste quedó en el limbo tras ser rechazado por un margen estrecho durante el plebiscito del 2 de octubre.

La propuesta no sorprendió: el encuentro de líderes iberoamericanos buscaba darle un espaldarazo -aunque simbólico- a la tarea del último acreedor al Nobel de la Paz.

Expectativa por Maduro

Un ambiente de expectación se vivió ayer en la XXV Cumbre Iberoamericana por la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo país vive una de las más profundas crisis políticas de los 18 años de revolución bolivariana.

Maduro, quien había descartado su presencia en la Cumbre de Cartagena, confirmó estar presente en la sesión general de los mandatarios de los 22 países que integran este foro iberoamericano.

El tema de Venezuela se escucha en todos los espacios de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, pero son muy pocos los funcionarios gubernamentales que se atreven a opinar de manera pública. El ministro embajador de Guatemala, Carlos Morales Moscoso, es el único de alto nivel que comentó la situación interna de Venezuela, donde se han incrementado las manifestaciones en contra del gobierno de Maduro.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Cumbre Iberoamericana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Estiman que los temas de Venezuela y Colombia serán los que dominen en la próxima cumbre Iberoamericana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1277328

elsiglo.mx