Imágenes. En su cuenta de Facebook, Denise Maerker publicó varias fotos de su nuevo noticiero. (TOMADA DE FACEBOOK)
Denise Maerker ingresó a las filas de Televisa en el 2005 y hasta junio de este año dirigió Punto de Partida, sin embargo anoche comenzó una nueva etapa en su carrera profesional, ser la conductora del noticiero estelar de Televisa, el cual lleva por nombre 10 en punto.
Maerker hace un parte aguas en la historia de canal 2, ya que es la primera mujer en conducir el noticiero principal, pues con anterioridad lo hicieron Jacobo Zabludovsky (24 horas, de 1970 a 1998), Guillermo Ortega (El Noticiero con Guillermo Ortega, de 1998 a 2000) y Joaquín López-Dóriga (El noticiero con Joaquín López-Dóriga, de 2000 a 2016).
Con un salud ordinario de "Buenas noches", inició el programa, más tarde comentó que con "emoción", así como los pequeños arrancaban un nuevo ciclo escolar, ellos también comenzaban una nueva etapa.
COMPARTE SU PENSAR
Ayer, el diario El País publicó en su portada digital una entrevista con el título "Hay sectores en México a los que les resulta difícil creerle a una mujer". Una charla entre Denise Maerker y el periodista Luis Pablo Beauregard.
Maerker, quien trabajó como directora de comunicación social del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la década de los noventa, dijo que ella no inventará un nuevo periodismo televisivo.
"Dando las noticias no se puede inventar el hilo negro. Lo que puedes hacer es dar énfasis distintos, tener una agenda diferente. El secreto de un noticiero hoy en día está en la narrativa", expresó.
La periodista y politóloga también consideró importante no satanizar a la clase política mexicana. Ella señaló que, por su formación académica, tiende a ver a los políticos como un grupo que refleja a la ciudadanía.
Esta reflexión no impidió que Maerker mostrara un ojo crítico respecto a lo que ha ocurrido anteriormente en Noticieros Televisa y recordó el escepticismo que le causaba el trabajo de Jacobo Zabludovsky.
"Recuerdo una entrevista que hizo en 1988 a un hijo bastardo del general Lázaro Cárdenas, el expresidente. Era muy evidente su voluntad de deslegitimar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas. (Sobre 24 horas) No era el lugar donde me informaba", comentó.