Auto de vinculación a proceso por el delito de fraude, le dictó el juez de Control a una profesora que le pidió 110 mil pesos a otra maestra recién egresada, a cambio de conseguirle una plaza; recibió el dinero, pero nunca cumplió, pues el trato lo acordaron en septiembre del año pasado.
De acuerdo a la denuncia, en septiembre del año pasado, la maestra que buscaba trabajo conoció a la profesora por medio de un amigo que le dijo le podría conseguir una plaza, pues antes había ayudado a otras personas.
La recién egresada contactó a la profesora recomendada, quien de manera muy amable le dijo que sí podía ayudarla, pero había que pagar al dirigente sindical por su apoyo para gestionarle el trabajo.
Acordaron una reunión con el papá de la víctima, quien le preguntó a la profesora si era real que le otorgarían una plaza a su hija.
La profesora les dijo que la plaza la tendría para enero de este año, pero tenían que darle 110 mil pesos para asegurarla, a lo que accedieron y le entregaron el dinero.
En diciembre pasado, el papá de la víctima le habló a la profesora, que le volvió a decir que para enero tendría su plaza, pero llegó enero y le dijo que en febrero. Pasó febrero, y marzo... y nada.
La profesora ya no contestaba el teléfono a su víctima y al buscarla en la escuela donde labora, en Lerdo, le dijo que le había entregado el dinero al dirigente sindical y luego se negó a encontrarse con ella, por lo que se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público y poco después fue detenida.
Reparación
En la audiencia celebrada ayer, se acordó reparar el daño a través de entregas de dinero por los próximos tres meses, quedando la profesora vinculada a proceso.